Educación

Los requisitos que debes cumplir para acceder a ciclos de FP de grado superior

Las condiciones para acceder a los ciclos superiores de FP son las más exigentes de todas, sobre todo a efectos de conocimientos y grado de títulos solicitados.

Una alumna en prácticas de su ciclo formativo de FP.
Una alumna en prácticas de su ciclo formativo de FP.
Europa Press.

Los ciclos de Formación Profesional se cierran con las enseñanzas de grado superior, que son el culmen de este tipo de formaciones que instruyen a los estudiantes en aspectos teóricos y prácticos que mejoran su empleabilidad. Las FP de grado superior dan, en concreto, el título de técnico superior en diversos ámbitos, desde las actividades deportivas hasta el transporte y la mecánica, pasando por arte, sector sociosanitario y agrario. 

Los requisitos para acceder a los ciclos superiores de Formación Profesional son los más exigentes de todos los niveles de FP, sobre todo a efectos de conocimientos y grado de títulos solicitados. Para poder cursar una FP superior es necesario cumplir al menos uno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y disponer de la correspondiente certificación académica.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión del título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño 
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Al igual que los títulos que se piden, las pruebas de acceso que se pueden realizar para entrar en una FP superior también son más complicadas, aunque la dinámica es la misma que en las FP de grado medio. Están también gestionadas por las comunidades autónomas, que decidirán las fechas de los exámenes. 

Pruebas de acceso para FP de ciclo superior

Para presentarse a estos exámenes se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico. Cada estudiante deberá superar una prueba común, con los contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas; y una prueba específica, que valorará los conocimientos en el campo profesional del ciclo que se desee cursar.

Por otro lado, también es posible acceder a una FP superior se ha superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, no siendo válida la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años.

Mostrar comentarios