Jueves, 27.02.2020 - 17:41 h
Segundo dividendo digital

Por qué hay que resintonizar los canales de la TDT para seguir viendo la TV

El segundo dividendo digital se rige bajo un mandato europeo por el que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de julio de 2020.

Fotografía de un mando de televisión.
Por qué hay que resintonizar los canales de la TDT para seguir viendo la TV / Pixabay.

Durante las últimas semanas son muchas las noticias, informes y avisos que llegan a cuenta de lo que es el segundo dividendo digital que obligará a resintonizar la televisión a más de la mitad del territorio nacional. 

Pero, ¿qué es, exactamente, el segundo dividendo digital? Se trata de un proceso por el cual se libera la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico que hoy en día ocupa la TDR. Esto tiene que darse antes del 30 de junio de 2020, pues esas frecuencias serán utilizadas para el despliegue de servicios 5G. 

¿Qué significa esto para los ciudadanos? Por un lado, requerirá la adaptación de infraestructuras de recepción colectiva en los edificios. Eso sí, no en todos, pues dependerá de la zona geográfica, así como el tipo de vivienda. En este sentido, quedarán excluidas las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño. 

Cómo resintonizar la TDT

La reordenación de la TDT se realiza de forma escalonada en el tempo y por todo el territorio nacional.

Esto supone que el cambio de frecuencias se tendrá que llevar a cabo por las comunidades de vecinos o las viviendas unifamiliares. En el primer caso, será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la TDT. Una vez esto, cada uno tendrá que llevar a cabo la resintonización para poder seguir viendo la televisión.

En el segundo caso, únicamente habrá que resintonizar la televisión, sin el previo paso de la antena colectiva.

Vale, pero ¿cómo se resintoniza la TDT? Los pasos son los siguientes:

- Una vez con la TV encendida, hay que dirigirse al Menú con el mando a distancia.

- Dentro del menú, hay que dirigirse al apartado de configuración o instalación (depende del modelo)

-En este momento aparecerán nuevas opciones. usando los botones en forma de flecha, hay que situarse en 'búsqueda de canales' o similar y pulsar la tecla 'ok'.

- Según el modelo de receptor, habrá varios opciones, hay que elegir búsqueda automática o sintonizar nuevos.

- Por último, hay que esperar que el receptor encuentre todos los canales y le indique que la búsqueda ha finalizado.

Cuántas veces hay que resintonizar los canales 

Por lo general, solo será necesario resintonizarlo una vez. Por eso, es recomendable resintonizarlo al final del simulcast, que es la emisión  simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas -la habitual hasta el momento y la nueva- .

Qué pasa si no se hace la adaptación

Si un usuario no realiza las acciones pertinentes, habrá dejado de ver todos los canales que han cambiado de frecuencia. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING