De Domingo a Domingo: cómo entender los momentos clave de Semana Santa

Semana Santa de Almería
Semana Santa de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

La Semana Santa es un fiesta que los católicos viven con mucha intensidad y durante la que se conmemoran los últimos días de vida de Jesucristo entre los hombres. Las fechas de la celebración son variables (entre marzo y abril) según el calendario lunar.

De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección

La Semana Santa arranca con el Domingo de Ramos, una jornada en la que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén. Las celebraciones duran siete días y finalizan con el Domingo de Resurrección, día en el que se recuerda la resurrección de Jesús.

En Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo se realiza la liturgia que homenajea la pasión de Jesús. El lunes, con María Magdalena lavando los pies de Jesús, el martes la exaltación de la cruz y el miércoles la reunión del Sanedrín judío que condenará a Jesucristo, dando comienzo a los días oficiales de luto en la iglesia por la próxima muerte de su mesías.

En Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús. Más tarde, en la conocida como 'hora santa', se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

Viernes Santo es el quinto día de la Semana Santa y uno de los más profundos y representativos. Este día se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. 

El Viernes Santo y el Sábado Santo son los únicos días del calendario litúrgico católico en los que no se celebra Misa, guardando luto por la muerte del Señor. 

El Domingo de Resurrección, último día de la Semana Santa, se celebra que Jesús ha resucitado.

De Lunes Santo a Sábado de Gloria

Los días comprendidos entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección se denominan lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de Gloria. El día siguiente recibe el nombre de Sábado de Gloria. Cada una de estas jornadas evoca los días previos a la crucifixión de Jesucristo.

Las procesiones

Uno de los actos de mayor importancia simbólica de la Semana Santa son las procesiones. Cientos de cofradías desfilan por las calles de las ciudades de España portando a hombros conjuntos escultóricos. Estos retratan escenas del calvario de Jesús. Muchos de estos pasos tienen varios siglos de antigüedad y han sido realizados por grandes maestros del arte.

Mostrar comentarios