Cómo saber qué son las SICAV y para qué sirven

Las Sociedades de Inversión de Capital Variable

El número de sicav en España cae un 9,5%, pero su patrimonio crece un 1,08%
Cómo saber qué son las SICAV y para qué sirven

¿Qué son?

El término SICAV se traduce como Sociedades de Inversión de Capital Variable, o lo que es lo mismo, pseudo-empresas dedicadas a la inversión en activos financieros.

Para entenderlo fácilmente, podemos compararlo con un fondo de inversión, en el que podemos cambiar de un fondo a otro, sin pagar ningún tipo de tributo hasta la toma de plusvalías.

En el caso de las SICAV, la fórmula es muy similar, con la diferencia de que en lugar de comisiones de gestión, se paga el Impuesto de Sociedades, aunque a un tipo del 1% , pudiendo reinvertir las plusvalías, siempre que no se tomen beneficios, en cuyo caso se tributa al tipo correspondiente.

Otros requisitos

El número de accionistas, para poder formar legalmente una SICAV, es de 100 o más. Habitualmente las grandes fortunas crean una SICAV en la que ostentan un alto porcentaje, y agrupa al resto de accionistas tutelándolos para cubrir el requisito legal.

Todo ventajas

Otra de las grandes ventajas de las SICAV es que pueden escindirse en cualquier momento, estando exentas de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de los actos jurídicos documentados.

Son todo facilidades para que el dinero llame al dinero, aunque siempre conviene que protejas tu dinero con un Seguro de Responsabilidad Civil.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING