Guía paso a paso

Cómo solicitar el informe de vida laboral a través de SMS y en 5 minutos

Este documento permite conocer la actividad laboral de forma cronológica. Existen hasta cinco formas de obtenerla, tanto de manera telemática como presencial en las oficinas de la Seguridad Social.

Ahorro de euros.
Cómo solicitar el informe de vida laboral a través de SMS y en 5 minutos
Imagen de Bruno /Germany en Pixabay.

El informe de vida laboral es un documento o certificado donde se reúne, de manera cronológica, toda la actividad laboral de un trabajador a lo largo de su vida. Además, en este historial se incluye la cotización correspondiente a la Seguridad Social por años, meses y días, tanto en los casos de asalariados como en los autónomos.

Este documento puede ser imprescindible para el trabajador o las empresas a la hora de contratar a un nuevo candidato. No es más que otra forma de acreditar de manera oficial los puestos que se han desempeñado con anterioridad más allá del currículum. Por otro lado, nos permite conocer si una empresas no ha dado de alta al trabajador y detectar posibles fraudes.

Los periodos en los que un trabajador ha estado en situación de pluriempleo o a tiempo parcial pueden computar diferente. En el primero los días trabajados computan una única vez, a pesar de que se realicen distintos trabajos. Mientras que en el segundo, se añadirá la parte proporcional del día trabajado, de esa manera ocho horas completan el 100% y la mitad de la jornada serían el 50%.

Actualización de los datos

Lo imprescindible para solicitar este documento es tener actualizados los datos en la Tesorería General de la Seguridad Social, especialmente el número de teléfono. Para ello tendrá que acceder al apartado "Cambio y comunicación de teléfono y correo electrónico" de la Seguridad Social.

Paso a paso

Lo primero es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y buscar el apartado de "Informe de vida laboral". Entre las cinco opciones de solicitud que ofrece, por certificado electrónico, acceso directo con usuario y contraseña, por Cl@ve, sin certificado y por vía SMS.

En esta ocasión, el seleccionado es el último, vía SMS. Los interesados tendrán que rellenar el formulario existente con sus datos personales y proceder a aceptar. A continuación, recibirá un SMS en el móvil con un código adjunto que deberá introducir en la casilla que aparece en la pantalla de la web de la Seguridad Social.

El tiempo de validez del código es breve, por lo que es un procedimiento que debe realizar al instante. La página le permitirá abrir el informe generado para que pueda descargarlo de manera inmediata.

¿Qué datos incluye?

Esta memoria es un informe completo por lo que incluirá todos datos de los días que ha estado dado de alta el trabajador, los regímenes de este alta, el tipo de contrato, las fechas en concreto de alta y baja, coeficientes de parcialidad y grupo de cotización correspondiente en cada puesto.

Hay que tener en cuenta que la suma de todas los empleos supone el total de días cotizados a la Seguridad Social desde el inicio de su vida laboral. Esto podrá ser determinante para solicitar prestaciones o subsidios.

Mostrar comentarios