Gestiones telemáticas

Cómo pedir el certificado de IRPF de las prestaciones de la Seguridad Social

La Sede Electrónica de la Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos un nuevo procedimiento para solicitar la garantía de las subvenciones y retenciones aplicadas en las pensiones.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

La campaña de la declaración de la renta comienza el próximo 7 de abril y con ello muchos trabajadores ya están preocupados por poner al día la información necesaria para el borrador. 

Desde la Seguridad Social ponen a disposición de los ciudadanos nuevas vías para obtener los certificados necesarios de las retenciones realizadas en las ayudas recibidas por la administración.

Este documento incluye todas las prestaciones recibidas, la duración de las mismas y los importes correspondientes en el ejercicio de 2020. Es un resguardo bastante útil que permite, por ejemplo, realizar la declaración de la renta de un periodo de desempleo.

Este servicio está disponible en cualquier momento, aunque anteriormente se podía realizar con certificado electrónico, usuario y clave o cl@ve, ahora han facilitado el acceso mediante identificación por SMS

Cómo obtenerlo

Solicitar este documento integral de subvenciones es muy sencillo, está disponible en la página web de la Seguridad Social. Para conseguirlo solo hay que seleccionar el método de identificación deseado y se cargará automáticamente. En este se incluyen:

  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones

En cada uno de ellos se indicará si se ha generado el documento o no procede porque no cumple con las condiciones o bien nunca ha solicitado este tipo de ayudas.

Los certificados se incluirán a continuación en las páginas adjuntas al archivo general, y todos podrán guardarse o descargarse de manera individual o en conjunto.

Procedimiento vía SMS

Si se opta por realizar la identificación por mensaje de texto en el móvil, el sistema le pedirá varios datos personales como el DNI, número de teléfono y fecha de nacimiento, es imprescindible que los datos coincidan con los que dispone la Seguridad Social.

A continuación, la web pedirá verificar su identidad con un código individual y temporal enviado por SMS a su teléfono. Tendrá que incluirlo correctamente para poder acceder al servicio y que se genere el certificado. Además, en caso de que el número de móvil no sea correcto, la Sede Electrónica permite su modificación.

Mostrar comentarios