Qué son las stock options y cómo este extra puede incentivar a los trabajadores

  • Mediante la remuneración vía stock options los trabajadores, sobre todo los directivos, pueden llegar a embolsarse importantes cantidades de dinero.
Bolsa
Bolsa
Pixabay

Stock options, o lo que en castellano sería opciones sobre acciones, es una manera de remunerar a los empleados de una compañía, en especial, a los directivos, ofreciéndoles la posibilidad de obtener acciones de la empresa de manera gratuita o a un determinado precio (precio de ejercicio) fijado con anterioridad y que normalmente es inferior al precio de mercado.

Remuneración en stock options

La remuneración mediante stock options es, por tanto, el derecho a comprar acciones de la compañía por parte de empleados y directivos con un precio de ejercicio, durante un tiempo habitualmente por debajo del precio de mercado.

Si el precio de ejercicio de la opción es inferior a la cotización de las acciones a fecha de vencimiento, el trabajador puede vender las acciones, obteniendo así un beneficio. 

El objetivo de este tipo de incentivo es que los trabajadores contribuyan a la mejora de los resultados de la empresa, en cierto modo se les convierte en socios de la empresa y hace participes a los trabajadores de la subida en el precio de la acción, ya que les permitirá enriquecerse a la vez que lo hace la compañía.

Mediante la remuneración vía stock options, los trabajadores, y sobre todo los directivos, pueden llegar a embolsarse importantes cantidades de dinero si el precio de la acción sufre fuertes revalorizaciones.

Para repartir stock options no es imprescindible que la empresa sea cotizada, en el caso de que no forme parte de un mercado de valores, se puede establece un sistema de valoración sobre las acciones de la empresa para que el trabajador pueda ejercer sus opciones.

Un plan de stock options se ejecuta mediante una ampliación de capital. Esta ampliación puede ser de autocartera, siendo previa a la entrega de las acciones o de las opciones, o bien hacerse en el momento en el que el trabajador suscriba las acciones ejercitando su derecho.

Mostrar comentarios