Ayudas a autónomos

Todas las ayudas para los autónomos que puedes solicitar durante el verano

Entre ellas se encuentra el nuevo Kit Digital para pymes y trabajadores por cuenta propia que se lanzó a partir de los Fondos Europeos.

Trabajador autónomo, autonomos, trabajando
Los trabajadores autónomos tienden a sufrir el parón de actividad del verano
©️[caio_triana--2513150] a través de Canva.com

Los meses de verano suelen ser la temporada más baja de la actividad profesional de muchos trabajadores autónomos que, de no estar relacionados laboralmente con el turismo o la hostelería, ven disminuir su volumen de trabajo y, por tanto, sus ingresos. Ante esta situación, es posible que busquen nuevas formas de recibir dinero o incluso se planteen solicitar algunas subvenciones que les hagan subsistir durante este periodo

Para continuar teniendo ingresos, sin tener que plantearse una baja, aunque sea temporal, en la Seguridad Social, existen diversas ayudas estatales o incluso autonómicas a las que los trabajadores por cuenta propia pueden acogerse. Lo más importante, es revisar bien los requisitos de las mismas y disponer de todos los documentos necesarios para realizar la solicitud. A lo largo de 2022, los trabajadores autónomos pueden acceder a diferentes ayudas. Veamos algunas de las que están disponibles en estos meses.

Ayudas activas

Están activas las siguientes ayudas con diferentes objetivos y planteadas para diversos sectores, aunque desde el pasado 30 junio ya dejaron de estar operativos otros beneficios como los asociados a los ceses de actividad extraordinarios o los ERTES estructurales por Covid. 

  • Aplazamiento de las cuotas e interés reducido. Hasta agosto siguen en vigor los aplazamientos en las cuotas a la Seguridad Social. Permiten a algunos autónomos afectados por la subida del precio de combustible aplazar el pago de la cuota a la Seguridad Social con un interés reducido del 0,5%. Está disponible para los autónomos y empresas del sector del transporte de pasajeros y transporte mercancías y servicios de mudanzas.
  • ICO para autónomos ante subida de IPC. Los beneficios de una nueva línea de préstamos ICO por valor de 16.000 millones de euros están disponibles hasta diciembre de 2022. Estarán disponibles para todos los sectores afectados, menos para el financiero. El principal requisito para acceder es no estar en concurso de acreedores.
  • RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo. Es un nuevo modelo de ERTE con el que los autónomos que tengan gente contratada podrán ajustar su plantilla y beneficiándose de obligaciones de pago en las cotizaciones de sus trabajadores. Estará habilitada hasta el 31 de diciembre.
  • Kit digital de los fondos europeos. La segunda convocatoria de estas ayudas se abrirá en el mes de septiembre con el objetivo de ayudar a los autónomos y pequeñas pymes a renovarse digitalmente. En la web está toda la información disponible sobre el procedimiento.
Mostrar comentarios