Documentación en regla

Extranjería: solicitudes que se pueden tramitar en la plataforma Mercurio

La Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado un programa online que permitirá agilizar y digitalizar los procesos de los ciudadanos en las oficinas de extranjería. 

Solicitud online para extranjeros.
Extranjería: solicitudes que se pueden tramitar en la plataforma Mercurio.
©[Burst] a través de Canva.com

Las personas migrantes pueden encontrarse con dificultades a la hora de realizar los trámites adecuados en las oficinas de extranjería. Algunos de estos procedimientos facilitarán a los ciudadanos las autorizaciones necesarias para su residencia o trabajo. 

De hecho, según los datos del último estudio sobre inmigración del Observatorio Social de La Caixa, las familias extranjeras se han ido asentando en ciudades y pueblos de España recuperando su tejido demográfico.

Ahora, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado una plataforma de acceso llamada Mercurio que permite realizar todas las solicitudes por vía telemática.

Este sistema de autorizaciones de extranjería da acceso a numerosos trámites y solicitudes sin necesidad de acudir a una oficina. Además, también permiten realizar nuevas autorizaciones y renovaciones de las que ya disponen.

Todos los trámites disponibles

Mercurio permite realizar varias solicitudes telemáticas a los ciudadanos extranjeros. Para ello, es necesario acceder a la página web y seguir los pasos adecuados.

  • Solicitud de autorización de estancias y prórrogas (EX00)
  • Solicitud de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar (EX02)
  • Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. (EX03)
  • Solicitud de autorización de residencia o residencia y trabajo por circunstancias excepcionales (EX10)
  • Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (EX19)
  • Documento de residencia Artículo 50 TUE para nacionales del Reino Unido (EX20)
  • Documento de residencia Artículo 50 TUE para familiares de nacionales del Reino Unido (EX21)

También hay posibilidad de completar renovaciones de permisos anteriores de manera que puedan presentarse por Internet sin necesidad de acudir a las oficinas de extranjería. 

  • Solicitud de autorización de residencia de larga duración por supuesto general de 5 años de residencia continuada en España.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
  • Renovación de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
  • Renovación de autorización de residencia no lucrativa.
  • Renovación de autorización de residencia por reagrupación familiar.
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado (tarjeta azul).
  • Renovación de autorización de residencia y trabajo de investigadores
  • Renovación de autorización de residencia con exceptuación a la autorización de trabajo.
  • Modificación de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por razones de arraigo laboral, social con habilitación para trabajar, y familiar, o cualquier otro caso en el que el titular haya obtenido autorización para trabajar, a autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Prórroga de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
  • Prórroga de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.
  • Modificación de autorización de estancia de familiares de titular de autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado a residencia por reagrupación familiar,
  • Tarjeta de residencia permanente de familiar de ciudadano de la Unión Europea (UE).

Paso a paso

En primer lugar hay que asegurarse de tener un certificado digital reconocido por las administraciones o un DNI electrónico. Los colectivos de graduados sociales, gestores administrativos y abogacía tendrán que estar dados de alta en el Consejo General correspondiente para realizar los trámites.

Cuando la persona haya podido acceder a la plataforma tendrán que seleccionar la opción deseada, es decir, autorizaciones nuevas o renovaciones. Asimismo completar los datos personales del formulario y adjuntar toda la documentación requerida.

Para enviar la solicitud será necesario firmar mediante el certificado digital, por lo que recuerde que es imprescindible contar con el programa Autofirma. Al ser registrada recibirá un resguardo en formato PDF en su correo electrónico que podrá servir como justificante si se lo solicitan. 

Será necesario abonar las tasas correspondientes para poder validar los trámites. Se podrá realizar mediante la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o por la entidad bancaria indicada adjuntando un impreso que lo verifique. Por tanto, en ambos procedimientos, lo más conveniente es incluir justificante de pago. 

En caso de que el solicitante se ha olvidado de realizar este paso podrá presentar el comprobante en la oficina de extranjería más próxima por vía ordinaria.

Mostrar comentarios