Facturas del hogar

Las tres nuevas referencias para calcular la tarifa PVPC de la luz a partir de 2023

Con este nuevo sistema se pretenden suavizar las oscilaciones de precios de cambio diario del coste de la energía.

Factura de la luz
Factura de la luz
CONTACTO vía Europa Press

La oscilación y los cambios diarios del coste de la electricidad afectan negativamente a los consumidores, que ven cómo el precio que pagan en la factura de la luz aumenta y varía de manera descontrolada incluso durante la misma jornada, pudiendo registrarse diferencias de casi el 30% entre el momento del día más barato y el más caro.

Para suavizar la oscilación y proteger a los consumidores, el Gobierno quiere presentar una nueva propuesta de cálculo del precio de la luz que se aplicará a las tarifas reguladas. Cerca de 10 millones de consumidores utilizan la tarifa regulada (PVC), mientras que unos 19 millones están en las compañías con tarifas cerradas y suministros a precio fijo, invariables a estos cambios de coste de la energía. 

Habitualmente, en el mercado regulado se encuentran consumidores en situación económica desfavorable o colectivos vulnerables, a los que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico quiere proteger con esta posible modificación de la metodología de cálculo para la tarifa regulada eléctrica.

¿En qué va a consistir este nuevo método? Pues bien, si hasta ahora se utilizaba el coste de la electricidad de un día concreto para calcular cuánto debía pagar el usuario en su tarifa, el Gobierno quiere cambiar este parámetro por tres referencias temporales. 

Mensual, trimestral y anual

Estas tres referenciales temporales que ayudarán a estimar el coste de la luz que aparecerá reflejado en la tarifa serán una mensual, otra trimestral y otra anual. Es decir, se calculará el precio medio de la luz en un mes, en un trimestre y en todo el año y con estos datos, teniendo más peso según la agencia EFE el cálculo anual, se calculará el precio de la electricidad que aparecerá en la factura. 

Con este nuevo método van a priorizarse referencias más estables para evitar los saltos del precio PVPC en comparación con los cambios actuales debidos al cambio diario. Este sistema se implementará a partir del año que viene con la intención de que, en el año 2025, represente la mitad del mercado regulado. 

Mostrar comentarios