Miércoles, 22.11.2017 - 17:45 h

LOS DONATIVOS A LA IGLESIA NECESITADA AUMENTAN UN 15% Y LOS INGRESOS UN 6%

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España), fundación pontificia de la Santa Sede que trabaja principalmente en aquellos países del planeta donde los cristianos son perseguidos, consiguió en 2016 unos ingresos por donativos de casi 12 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% respecto al año anterior y un aumento del 15% del número de donativos.
En una rueda de prensa en la que presentó públicamente su Memoria Anual de Actividades de 2016, Ayuda a la Iglesia Necesitada cifró en 18.142 el número de benefactores que aportaron donativos el año pasado y que permitieron que estos ingresos constituyan el 92,3% del presupuesto de ACN España, frente al 7,5% que representan los testamentos de vida.
Los ingresos por donativos no han parado de crecer en los últimos años: desde los 4,2 millones de euros en 2011, a los 5,1 millones de 2012, 6,3 millones de 2013, 8,8 millones de 2014, 11,1 millones de 2015 y 11,8 millones en 2016.
El 85,9% de los gastos se destina a proyectos de ayuda a la Iglesia Necesitada en todo el mundo, un 4,8% a sensibilización y evangelización y sólo un 4,9% al mantenimiento de la administración y la estructura.
De este modo, el director de Ayuda a la Iglesias Necesitada, Javier Menéndez Ros, explicó que "de cada 100 euros ingresados, 90,4 euros se destinan a los fines de la institución" y destacó que la gestión de los recursos financieros cuenta con el aval de la auditora EY.
REPARTO DE LAS AYUDAS
La mayor parte de las ayudas se destinan a África (27,5%) por ser un "continente pobre sometido a una gran islamización", Oriente Medio (22,6%) con un crecimiento destacado en los últimos años por la "atención preferente" a países en guerra como Siria e Iraq, Asia (15,2%), Iberoamérica (15,1%), Europa Oriental (14,8%) y otros (4,8%).
Como adelanto, Menéndez Ros anunció que Ayuda a la Iglesia Necesitada está preparando para las próximas navidades una "campaña muy especial" destinada a Iraq para que 120.000 personas que huyeron de sus casas y sobreviven en campos de refugiados puedan empezar a volver a sus casas si lo desean.
Por su parte, el presidente de ACN España, Antonio Sáinz de Vicuña, señaló que la presentación de esta Memoria Anual de Actividades 2016 constituye "un ejercicio de transparencia para tener la confianza de los benefactores y el apoyo del público en general".
Sáinz de Vicuña explicó que ACN España tiene tres objetivos principales: difusión, para ser el altavoz de los sin voz; oración, para promover el rezo por los misioneros y religiosos que trabajan en países donde los cristianos son perseguidos, y caridad, para recaudar fondos para los proyectos de ayuda en todo el mundo.
Entre los proyectos ejecutados en el último año, Sáinz de Vicuña sacó a relucir la reconstrucción de la catedral de Oms en Siria por los efectos de la guerra y que representa un ejemplo de la inversión que Ayuda a la Iglesia Necesitada dedicó en 2016 a reformas con un 30% del presupuesto.
Por su parte, el sacerdote Jorge Naranjo, el único misionero español en Sudán, destacó la gran labor que Ayuda a la Iglesia Necesitada realiza en todo el mundo y en particular en Sudán, donde por ejemplo las escuelas mantenidas a través de los fondos de ACN atienden a "más niños musulmanes que cristianos", prueba de que la Iglesia "sirve al pueblo sudanés sin discriminación de la religión".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios