Jueves, 14.12.2017 - 19:45 h

LOS JUDÍOS ESPAÑOLES CELEBRAN LA FIESTA DE JANUCÁ DESDE ESTE SÁBADO

La comunidad judía española se prepara para celebrar a partir de este sábado la celebración de Janucá. Este año el encendido de la primera vela de la fiesta judía coincide con la cristiana de Nochebuena.
Según informó la Federación de Comunidades Judías de España, la Janucá recuerda durante una semana el milagro que se produjo en el Templo de Jerusalén hace más de 2.200 años cuando los macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas. Para purificar el templo utilizaron apenas una pequeña cantidad de aceite que, milagrosamente, permitió iluminar el templo durante ocho días.
Por eso durante ocho días se enciende una vela, cada día una, con un candelabro especial llamado Januquiá. Durante el encendido se recitan bendiciones de agradecimiento.
Para los judíos la Janucá es una fiesta de luz y alegría. Se intercambian regalos y se comen dulces típicos como los ‘sufganiot’, una especie de buñuelos rellenos. El juguete típico es el ‘sebibon’, un tipo de peonza que se regala a los más pequeños.
Por todo ello, varias ciudades españolas verán las luces de Janucá en sus calles. En Madrid, el jueves 29 de diciembre se encenderá la sexta vela de la fiesta en un acto público organizado el Centro Sefarad-Israel con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y las instituciones judías de la comunidad. El acto tendrá lugar en la Plaza de la Villa a partir de las 19 horas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios