Lunes, 18.12.2017 - 10:05 h

El cardenal Osoro bendecirá hoy durante casi 8 horas a las familias que se acerquen a la Catedral de la Almudena

El cardenal Osoro bendecirá hoy durante casi 8 horas a las familias que se acerquen a la Catedral de la Almudena

La fiesta arrancará a las 11,00 horas de este viernes, cuando las familias que estén guardando cola en la catedral comenzarán a recibir la bendición del arzobispo de Madrid. Osoro permanecerá bendiciendo una por una a todas las familias en horario de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 horas.

Si bien, seguramente el descanso para comer sea mucho más corto al igual que sucedió el año pasado, cuando el arzobispo solo se apartó unos minutos para almorzar, ya que había un "goteo incesante" de personas, según indican a Europa Press fuentes del arzobispado. Así, podría estar bendiciendo casi ocho horas de forma continuada.

Además de la bendición, Osoro regalará a cada familia un tarjetón con una imagen de la Sagrada Familia de Rupnik que se encuentra en la Sala Capitular de la Catedral y con una oración escrita por el propio Osoro: "Dios todopoderoso y eterno, la Iglesia que camina en Madrid te da gracias y reconoce con alegría el gran don que hiciste a la humanidad con la creación del hombre y de la mujer, con el sacramento del matrimonio y la belleza de la familia".

También les entregará un ejemplar de su última carta semanal titulada 'Contempla la familia en Belén', en la que indica que el proyecto de formar una familia tiene hoy una vigencia particular ante una "crisis de concepción de la persona" y anima a trabajar en favor de la familia "para que las situaciones que engendran enfermedad a la familia desaparezcan".

A las 11,00 horas también comenzará la adoración al Santísimo, que se expondrá en la cripta de la catedral, en el número 92 de la calle Mayor, hasta las 22,00 horas. Está previsto que en algún momento de la jornada, el cardenal Osoro baje a la cripta a adorar al Santísimo.

Por la tarde, a las 19,00 horas, presidirá una solemne celebración de la Eucaristía, al final de la cual también tendrá lugar una bendición de los novios. Las actividades han sido organizadas por la Delegación de Pastoral Familiar de la archidiócesis de Madrid.

COLECTA PARA CÁRITAS

Además, durante la jornada se realizará una colecta y los fondos recaudados irán destinados a un centro residencial de Cáritas Diocesana, que dispone de 110 espacios habitables para familias con problemas sociales y de vivienda. Las parroquias que deseen colaborar pueden hacerlo remitiendo su ofrenda a la Vicaría de Acción Caritativa.

Este año, la fiesta de la Sagrada Familia se celebra bajo el lema 'Vivir la alegría del amor en la familia'. En una carta preparada para la ocasión, el cardenal Osoro subraya que "la fuente de la alegría reside en la familia ya que es el lugar donde nace, crece, se fortalece la fuerza para amar y se manifiesta el gozo del Evangelio", e invita a los madrileños, especialmente a sacerdotes, familias y movimientos y asociaciones familiares, a sumarse a las celebraciones.

EN LUGAR DE LA MISA DE COLÓN

La iniciativa de las bendiciones en la catedral sustituyó en 2014 a la tradicional Misa de Colón que venía celebrándose desde hacía seis años de la mano del cardenal y entonces arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela. Tras aceptar el Papa Francisco la renuncia de Rouco en agosto de 2014, en octubre de ese mismo año le relevó al frente de la diócesis de Madrid el hasta entonces arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. El nuevo obispo decidió trasladar la celebración del Día de la Familia al interior de la Catedral.

Durante las dos fiestas anteriores, Osoro bendijo a miles de personas, entre familias numerosas, con dificultades, jóvenes y mayores que se acercaron a la Catedral de La Almudena.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios