Fernando Savater rechaza invocar a la ética para resolver problemas políticos

El filósofo y escritor español Fernando Savater afirmó hoy en Panamá que si bien la ética no admite aplazamientos, es un error invocarla para resolver problemas políticos.

Panamá, 18 mar.- El filósofo y escritor español Fernando Savater afirmó hoy en Panamá que si bien la ética no admite aplazamientos, es un error invocarla para resolver problemas políticos.

"Tratar de resolver los problemas políticos con ética es como tratar de apagar un incendio con un hisopo de agua bendita", dijo el pensador español en la conferencia "Ética de urgencia" que brindó hoy en la Universidad de Panamá (estatal) con el patrocinio del Tribunal Electoral panameño.

Según Savater, los problemas políticos deben resolverse "con buenas políticas" y aplicarles soluciones institucionales, entre otras, como "vigilar y controlar".

"A lo mejor es una opinión excesivamente pesimista que me ha venido con los años, pero creo que todos somos todo lo malo si nos lo dejan ser, entonces el secreto es que no se pueda ser demasiado malo, sobre todo cuando se ocupan determinados puestos", indicó.

El pensador advirtió que el problema no radica tanto en la "corrupción, indelicadezas o infidelidades" que los políticos puedan cometer, sino que "lo malo es la impunidad".

El problema, remarcó, "es la impunidad, no la corrupción, es la idea de que ciertas personas puedan permitirse comportamientos que los demás no podrían permitirse por presión penal y social".

Empero, dijo que donde hay leyes e instituciones que impiden ciertos comportamientos esto no prospera y la sociedad funciona mejor, lo que lamentablemente, afirmó, "en nuestros países se toleran, pasan por alto y se considera parte del juego que no se puede resolver".

Recomendó buscar las leyes y a las instituciones "que hagan a la gente comportarse como si fueran éticos aunque no lo sean, que a la larga después de comportarse mucho como si fueran éticos terminarán siéndolo".

Para el ensayista español todo esto da razón en luchar contra estos abusos que se han dado en todos los tiempos, y justifica, por eso mismo, dar clases de ética.

"Si el mundo estuviera poblado de personas émulos de la Madre Teresa de Calculta, de San Francisco de Asís, pues no haría falta enseñar ética, pero como no es así, por eso tenemos que defender la ética y por eso que la ética, como sigue siendo un asunto permanente, sigue siendo siempre urgente", apuntó.

"Pero no urgente hoy, no urgente aquí, no urgente ya, sino porque es la urgencia de la acción, la urgencia de la vida", resaltó.

Por otro lado, Savater se refirió a las nuevas tecnologías y confesó que no tiene una opinión muy entusiasta sobre las redes sociales.

Reconoció que le gusta internet y todo lo que la misma ha aportado, pero que no le satisface todo, en particular las redes sociales, porque se prestan "al insulto, a la frivolidad y al lema barato".

"Creo que a veces incluso los políticos le hacen demasiado caso de las redes sociales y menos de la sociedad sin red, que esa es a la que tienen que atender", afirmó.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios