El cardenal Cañizares pide a profesores de colegios diocesanos "acciones educativas nuevas ante las familias de hoy"

  • El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha destacado este miércoles la labor que realizan los colegios diocesanos que dependen del Arzobispado, y ha remarcado que vivimos "momentos claves a los que hay que dar respuesta con identidad propia, con acciones educativas nuevas, ofrecer ayuda a las familias y respuestas ante los retos de hoy".
El cardenal Cañizares pide a profesores de colegios diocesanos "acciones educativas nuevas ante las familias de hoy"
El cardenal Cañizares pide a profesores de colegios diocesanos "acciones educativas nuevas ante las familias de hoy"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El purpurado ha señalado que los colegios diocesanos son "centros con identidad y libres que ofrecen a la sociedad una alternativa nueva de enseñanza" y les ha instado a "trabajar en sintonía y unidad, con el mismo sentir y pensar". "Nuestro mensaje constante es educar y trabajar por la paz, y ésa debe ser nuestra tarea", ha subrayado.

El arzobispo ha presidido esta mañana un encuentro de inicio de curso académico con cerca de 1.000 profesores de los 68 colegios diocesanos dependientes del Arzobispado de Valencia, que están integrados en la Fundación San Vicente Mártir y que cuentan con cerca de 3.000 docentes y alrededor de 33.000 alumnos.

En la reunión, el cardenal ha agradecido la tarea de los colegios diocesanos y ha subrayado la "responsabilidad especial" de Valencia en el conjunto de la Iglesia en España, "porque cuenta con más de 60 colegios propios, y esa responsabilidad singular debe notarse a través de una educación evangelizadora, dado que nuestros colegios están para educar y evangelizar, ayudando a los hombres a ser hombres y mujeres nuevos, con la novedad del Evangelio, como nos recuerda el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima".

"PROYECTO DE UNIDAD DE TODOS LOS COLEGIOS"

Respecto al plan de acción para este curso, el gerente de la Fundación, Miguel Ángel Coello, ha destacado "el proyecto de unidad de todos los colegios diocesanos del Arzobispado". "Queremos establecer unas líneas comunes para todos los centros en torno a tres ejes que son acción tutorial, pastoral e innovación en los ámbitos de la formación, los proyectos y en la selección de personal", ha manifestado.

Durante la jornada, ha sido presentado el I Congreso Interdiocesano de Educación, organizado conjuntamente por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre.

También han sido presentados los resultados del proyecto 'Un verano diferente', que ha atendido a más de 800 niños en actividades de ocio y manutención, llevado a cabo este verano en colegios diocesanos, y la memoria de actividades del curso 2016/17 de la Fundación San Vicente Mártir.

Además, el experto en educación de Escuelas Católicas de Sevilla, Jesús Muñoz de Priego, ha pronunciado la ponencia 'La libertad de educación como fundamento de la enseñanza concertada'.

El cardenal Cañizares ha estado acompañado por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero; el delegado episcopal de Enseñanza y Pastoral Educativa, Rafael Cerdá; y el gerente de la Fundación San Vicente Mártir, Miguel Ángel Coello, en el encuentro celebrado en el Colegio La Salle, de Paterna.

Mostrar comentarios