"Las aventuras filosóficas del profesor Bongiorno", ética vital para jóvenes

  • Samuel Regueira.

Samuel Regueira.

Madrid, 20 sep.- Epicuro destaca por ser el pensador que defendió la búsqueda antes de morir de la felicidad y el placer, aunque guiada por la prudencia, una ética vital rescatada en "Las aventuras filosóficas del profesor Bongiorno", unos cuentos que plantean con humor problemas morales a los jóvenes.

El libro, firmado por el colectivo Hotel Kafka y publicado por la editorial Ariel, aborda el día a día de un grupo heterogéneo de jóvenes y sus historias dentro y fuera del aula, que se enfrentan a distintos dilemas sociales, existenciales y deontológicos, observados por su orondo profesor de filosofía, el peculiar Augusto Bongiorno.

Hotel Kafka funciona como una escuela creativa en la que distintas manos colaboran para sacar adelante productos literarios, como explica a Efe el coordinador y escritor Javier Azpeitia, que en este proyecto ha contado con otros 21 colaboradores para escribir "un texto con personalidad".

"Las aventuras filosóficas del profesor Bongiorno" aborda todo tipo de cuestiones éticas y morales: la maternidad adolescente, el aborto, las diferencias de clase social, la muerte, las drogas... Todo ello son "temas que interesan a los alumnos, a los padres y a los profesores, y nunca se abordan de manera distendida", se lamenta Azpeitia.

La novela recoge una colección de cuentos que pueden ser analizados de manera independiente, pero que en su conjunto reflejan, dice, un "curso literario que describe una evolución de los personajes, interesante y coherente".

Estos relatos están dirigido a alumnos de bachillerato o de ESO "con un gran nivel lector" y les proponen situaciones que suceden en torno al aula, aunque también abordan problemas que tienen que ver con la vida y la convivencia.

Hotel Kafka, formado por escritores profesores como Begoña Huertas, Rafael Reig, Ronaldo Menéndez o Juan Aparicio-Belmonte, entre otros, se ha propuesto con esta iniciativa aproximarse a todos aquellos aspectos de la sociedad que "se deben abordar en el aula, no a lo mejor en todas las clases, pero sí en la mayor parte de un programa educativo", expone el coordinador.

Azpeitia defiende el estilo de comedia que jalona todo el libro como herramienta para "enfrentar un conflicto con un tono distendido", y compara los matices de "Las aventuras filosóficas del profesor Bongiorno" con los recursos de la "sitcom" y las novelas del padre Brown de Chesterton, en las que "un personaje parece que está fuera del mundo pero soluciona las incógnitas de los demás".

Con este método que aúna los conceptos elevados con los asuntos modernos, la novela también busca una ecuanimidad en la presentación de las distintas disyuntivas: "Intentamos que no se esté de acuerdo con unos ni con otros; entramos en el tema pero no damos la solución", explica el organizador, quien además adelanta que en caso de éxito Hotel Kafka baraja "la idea de una segunda parte".

Desde su composición, Hotel Kafka se ha preocupado por mantener los valores narrativos a través de su escuela creativa y su máster de escritura integral y, aunque entre sus actividades abarcan la gestión cultural, sus principales esfuerzos se concentran en formar a la gente para confeccionar todo tipo de géneros literarios, desde la novela a la poesía, pasando por el ensayo o los guiones de cine.

"Las aventuras filosóficas del profesor Bongiorno" se enmarca dentro de una iniciativa de la editorial Ariel, que acerca conceptos complejos y densos a los jóvenes desde hace tres años, con obras de ensayo como "Ética para Amador" o "Ética urgente", ambas de Fernando Savater, y narrativa como "El alma del mundo", del escritor francés Frédéric Lenoir.

Mostrar comentarios