Egipto abre el paso fronterizo de Rafá de cara a la celebración de Eid al Adha

  • El Gobierno de Egipto ha abierto este domingo el paso fronterizo con la Franja de Gaza para permitir el paso de personas en ambas direcciones de cara a la celebración de Eid al Adha, la principal festividad para los musulmanes.
EUROPA PRESS

La apertura del paso de Rafá, de la que ha informado el diario egipcio 'Al Ahram', es la segunda en menos de un mes, después de que El Cairo reabriera durante dos días el paso a mediados de agosto.

Las festividades por Eid al Adha arrancarán el 31 de agosto y durarán cuatro días.

El paso ha sido abierto por Egipto de forma intermitente durante 2016, después de permanecer cerrado durante 344 días durante el año anterior, alegando motivos de seguridad.

Egipto ha llevado a cabo operaciones contra los túneles de contrabando que existen en la frontera, destruyendo y anegando un gran número de ellos.

Las relaciones entre el Gobierno de Egipto y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla la Franja-- han sido tensas desde el derrocamiento en 2014 del entonces presidente electo Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Sin embargo, las relaciones mejoraron en junio, cuando Hamás anunció la creación de una 'zona tapón' en la frontera con Egipto para "aumentar el control y mejorar la seguridad" en la zona.

Las más de millón y medio de personas que viven en el interior de la Franja de Gaza continúan teniendo enormes dificultades para cubrir sus necesidades básicas debido a las grandes limitaciones impuestas sobre las mercancías que entran y salen del enclave, tras casi una década desde que diera comienzo el bloqueo israelí.

Mostrar comentarios