Sábado, 16.12.2017 - 12:08 h

Un millar de judíos en Melilla celebran la festividad de Januká o "fiesta de las luces"

La Ciudad Autónoma realizará el acto institucional que organiza todos los años por esta festividad, el próximo jueves 29 de diciembre en el Hotel Tryp Melilla Puerto, con la asistencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP); el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

En los hogares judíos melillenses se ha encendido un candelabro de ocho brazos, prendiéndose una vela por noche. Rezos en las sinagogas y platos festivos forman parte de esta fiesta con 22 siglos de tradición.

El Januká significa "inauguración". Esta festividad no se basa en la Torá, sino que forma parte de distintos hechos históricos que dieron a los sabios del Talmud las bases para ser instaurados como festividades que tienen vigencia desde hace 22 siglos.

En concreto, el Januká conmemora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación greco-siria que padeció Israel en el siglo IV A.E.C. Sin embargo, los sabios describen su significado esencial en términos de victoria espiritual, puesto que se revelaron al imperio griego que prohibía las prácticas de la Torá e imponía su cultura y la idolatría.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios