El papa acepta la renuncia del obispo de Ocaña, Lozano Zafra

  • El papa Francisco aceptó hoy la renuncia al gobierno pastoral presentada por el obispo de la diócesis de Ocaña (Colombia), Jorge Enrique Lozano Zafra, y en su lugar nombró al obispo Gabriel Ángel Villa, informó La Santa Sede.

Roma, 15 may.- El papa Francisco aceptó hoy la renuncia al gobierno pastoral presentada por el obispo de la diócesis de Ocaña (Colombia), Jorge Enrique Lozano Zafra, y en su lugar nombró al obispo Gabriel Ángel Villa, informó La Santa Sede.

El pontífice aceptó la renuncia de Lozano en conformidad con el artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico que "ruega" al obispo diocesano "que haya cumplido setenta y cinco años de edad, que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

Villa nació en Antioquia (noroeste de Colombia) en 1962, estudió Filosofía y Teología en el seminario mayor de Santa Rosa de Osos (Antioquia), y se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ordenado sacerdote en 1989, fue vicario parroquial en el municipio de Sopetrán (Antioquia), rector en el seminario mayor diocesano "Santo Tomás de Aquino" y director del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano, entre otros cargos.

Además, el papa Francisco nombró obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas (México) a Enrique Díaz, hasta ahora obispo auxiliar de esta sede.

Díaz nació en Huandacareo en 1952 y estudió filosofía y teología en el seminario mayor de Morelia.

Fue ordenado sacerdote en 1977 y, desde entonces, ocupó cargos como el de vicario parroquial y profesor en el seminario mayor de Morelia o párroco de Nuestra Señora de Guadalupe de la misma ciudad.

Mostrar comentarios