Lunes, 25.06.2018 - 10:12 h

El Papa pide a los padres que se acerquen a sus hijos para "educarles en sabiduría y gracia"

  • El Papa Francisco ha invitado a todos los padres a que "sean siempre cercanos a sus hijos" y a que, desde esa cercanía, sean sus educadores en edad, sabiduría y gracia".
  • Estas declaraciones han tenido lugar durante la audiencia general de la fiesta de San José, patrono de la Iglesia universal y coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Pontificado.
Francisco pide a los "papás" que eduquen a sus hijos, pero que les dejen crecer

(EUROPA PRESS). El Papa Francisco ha invitado a todos los padres a que "sean siempre cercanos a sus hijos" y a que, desde esa cercanía, sean sus educadores en edad, sabiduría y gracia", durante la audiencia general de la fiesta de San José, patrono de la Iglesia universal y coincidiendo con el primer aniversario del inicio del Pontificado.

De este modo, el Papa ha pedido que sean, como José, "custodiadores de su crecimiento en edad, sabiduría y en gracia" al tiempo que recordó que "la misión de san José es única e irrepetible porque Jesús es único e irrepetible". "San José es el modelo educador para los padres", ha agregado.

El Papa ha pedido oraciones antes miles de personas reunidas en San Pedro por los "padres vivos, y los difuntos" y ha recordado que algunos han perdido ya "al papá". Por eso, ha pedido oraciones por los "papás" vivos y difuntos y ha invitado a rezar juntos por ellos.

Francisco ha saludado de manera especial a los padres, sacerdotes y todos los que desempeñan una labor de educación en la sociedad y ha pedido para que todos ellos tengan "la gracia de estar siempre cerca de los hijos" porque los hijos "tienen necesidad de la presencia del padre". También ha agradecido lo que hacen los padres por sus hijos.

El Pontífice ha centrado su catequesis en la figura de San José, del que ha destacado que su gran misión "es la custodia" y ha analizado la "custodia" desde la perspectiva particular de la educación. "José es el modelo del educador que custodia a Jesús en su camino", ha dicho.

El Papa ha recalcado, aunque "no es el padre de Jesús", José "hacía de padre". En este sentido, ha destacado los tres aspectos importantes de la educación que José dio a Jesús para que creciera "en sabiduría, edad y gracia".

Así, ha señalado que "la edad" se refiere "al crecimiento físico y psicológico". Por ello, ha subrayado que José ha criado a Jesús "preocupándose que no le faltara nada", en un contexto en el que José "era un refugiado con María y Jesús" que escapaban de "la ira de Herodes". Además, ha concretado que José "enseñó a Jesús su trabajo, a ser carpintero".

"La segunda dimensión de la educación es la sabiduría", ha comentado, para añadir que José acompañaba a Jesús en la sinagoga de Nazareth para que escuchara la palabra de Dios. Finalmente, el último aspecto de la Educación es hacer crecer a los hijos en la gracia de Dios.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios