Sábado, 18.11.2017 - 17:10 h

El Papa y Obama conversan sobre inmigración, libertad religiosa y conflictos internacionales

ROMA, 27 ( EUROPA PRESS) El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han conversado, entre otros, sobre asuntos migratorios, en particular sobre la reforma migratoria, que es uno de los principales puntos de la política interna del ejecutivo norteamericano. Además, han tratado cuestiones sobre libertad religiosa y los conflictos internacionales que afectan al mundo.

ROMA, 27 ( EUROPA PRESS)

El Papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han conversado, entre otros, sobre asuntos migratorios, en particular sobre la reforma migratoria, que es uno de los principales puntos de la política interna del ejecutivo norteamericano. Además, han tratado cuestiones sobre libertad religiosa y los conflictos internacionales que afectan al mundo.

Según ha informado la Santa Sede, ambos han puesto de manifiesto la necesidad de llegar a una solución negociada ente las partes implicadas. Igualmente, han discutido sobre la objeción de conciencia Por otro lado, han expresado el compromiso común con la erradicación del tráfico de personas en el mundo.

Tras la conversación privada, y nuevamente frente a las cámaras, el presidente Obama ha obsequiado al Pontífice con una caja azul con diversas semillas de plantas que crecen en la Casa Blanca. Con la madera de esos árboles se construyó la primera catedral de Estados Unidos. "Si viene a la Casa Blanca podrá ver los jardines", le ha asegurado Obama. Por su parte, el Papa ha obsequiado al mandatario, como al resto de jefes de Estado que recibe, con su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada el pasado 26 de noviembre.

"Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado. Estoy seguro que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme", ha asegurado Obama.

Además, Francisco le ha entregado un medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz' y una colección de monedas de su Pontificado.

Durante el intercambio de regalos ha tenido lugar un episodio anecdótico y divertido. Cuando el Papa ha mostrado las monedas al presidente de Estados Unidos, éstas se cayeron al suelo provocando la risa de ambos. Inmediatamente el prefecto de la Casa Pontificia monseñor Georg Gänswein se ha apresurado a recogerlas. El Papa y el presidente de Estados Unidos se han despedido con un fuerte apretón de manos. Obama le ha confesado al Papa que es "un gran admirador suyo", y le ha dado las gracias por haberlo recibido.

Nada más encontrarse a las 10:28, el papa Francisco ha dicho: "Bienvenido, señor presidente". A lo que Obama ha respondido con una gran sonrisa: "Es maravilloso conocerle". El presidente de Estados Unidos se ha reunido también con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano y con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Previamente, Obama ha afirmado en una entrevista al periódico italiano Corriere della Sera recogida por Europa Press que el Papa es "una gran autoridad moral" y que su voz tiene que ser escuchada por el mundo. "Cuando el Papa habla, sus palabras pesan", ha expresado.OBAMA, IMPRESIONADO POR LA HUMILDAD DE FRANCISCO

De esta forma, ha comentado que el Papa recuerda que "cada persona tiene la responsabilidad individual de vivir de modo recto y virtuoso" al tiempo que ha manifestado estar "impresionado" por humildad y por sus actos de misericordia.

El presidente de Estados Unidos ha destacado "su testimonio, el sencillo gesto de buscar a los últimos, a aquellos que vive en condiciones más difíciles" como valores del Papa. También ha afirmado que una de las cualidades que más admira en el Papa Francisco es "su coraje para hablar sin pelos en la lengua sobre los desafíos económicos y sociales" de la actualidad.

Así, ha matizado que aunque no estén de acuerdo en todas las cuestiones, ha subrayado que el Papa invita "a pensar sobre la dignidad que es innata a todo ser humano".

También ha elogiado su capacidad para "motivar y hacer reflexionar a la gente en todo el mundo, así como "a tratarse recíprocamente con mayor sentido de la dignidad y de la compasión". El viernes 28 de marzo por la mañana, el presidente de Estados Unidos pondrá fin a su visita oficial para viajar a Arabia Saudí.ANTECEDENTES

La última vez que el presidente estadounidense estuvo en el Vaticano fue el 10 de julio de 2009, hace 4 años y ocho meses, para reunirse con Benedicto XVI. El Papa emérito le regaló en aquella ocasión la Encíclica 'Caritas in veritate' y 'Dignitas personae', con algunas cuestiones bioéticas.

El presidente de Estados Unidos acudirá al Vaticano 95 años después de la primera visita de un presidente de este país. Hasta ahora son 12 los presidentes estadounidenses que han visitado el Vaticano para reunirse con 6 pontífices, incluyendo la visita de Barack Obama anunciada el martes 21 de enero.

George Bush hijo fue el presidente norteamericano que más veces fue recibido por un Papa; estuvo hasta 5 veces en el Vaticano. Juan Pablo II recibió en 9 audiencias privadas en el Vaticano a 5 presidentes de EEUU.

En 1919, el presidente Woodrow Wilson fue recibido por Benedicto XV. En 1959, el presidente Dwight Eisenhower se reunió con Juan XXIII; Pablo VI recibió en 1963 al presidente John F, en 1967 a Lyndon Johnson, en 1969 y 1970 a Richard Nixon y en 1875 a Gerald Ford.

Juan Pablo II recibió en audiencia privada en 1980 a Jimmy Carter, en 1982 y 1989 a Ronald Reagan, en 1989 y 1991 a George Bush padre; en 1994 a Bill Clinton; en 2001, 2002, 2004, 2007 y 2008 a George Bush hijo. En 2009, Benedicto XVI recibió a Barak Obama.30 AÑOS RELACIONES DIPLOMÁTICAS SANTA SEDE Y EEUU

Las relaciones diplomáticas al más alto nivel entre Estados Unidos y la Santa Sede cumplieron el pasado 10 de enero 30 años. Así, el 10 de enero de 1984 se produjo el anuncio del intercambio entre los dos estados de un Embajador Plenipotenciario ante la Santa Sede y el correspondiente nuncio papal en Estados Unidos.

El entonces presidente Ronald Reagan nombró "embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Santa Sede" a William A. Wilson, que desde 1981 era el representante personal de la Sede Apostólica del Presidente de los Estados Unidos de América. Wilson presentó sus Cartas Credenciales el 9 de abril 1984.

No obstante, han pasado 230 años desde el primer paso en las relaciones entre ambos estados ya que el 4 de junio de 1784 el Papa Pío VI (Giovanni Angelo Braschi) nombró al jesuita John Carroll como "prefecto apostólico" de los Estados Unidos, pero con un título diferente: "Superior de la Misión en trece estados". La Prefectura fue instituida oficialmente el 26 de noviembre de 1784, la primera circunscripción eclesiástica en EEUU.

A lo largo de la historia, dos Papas han viajado Estados Unidos, Pablo VI lo hizo en 1965 (aunque, oficialmente, fue un viaje a las Naciones Unidas) y Juan Pablo II visitó el país ocho veces, incluyendo dos viajes antes del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

El 15 de marzo 1875 el Papa Pío IX creó el primer cardenal estadounidense, el arzobispo de Nueva York, John McCloskey. El 9 de enero 1919, Woodrow Wilson, fue el primer presidente de EE.UU. en viajar al Vaticano para visitar al Papa.

Actualmente, la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas plenas con 179 países. Sólo 17 países soberanos no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Nueve de ellos son Estados musulmanes: Afganistán, Arabia Saudí, Brunei, las Comores, las Maldivas, Mauritania, Omán y Somalia. Otros cuatro son Estados comunistas: China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. Los otros Estados son Bután, Botswana, Birmania y Tuvalu.

En algunos casos, las relaciones diplomáticas se remontan a varios siglos; en otros casos, son relativamente recientes. En España hay acreditado un Nuncio desde 1577.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios