Focolares y Opus Dei, ejemplo de los movimientos surgidos en el siglo XX

  • Los Focolares y el Opus Dei son un ejemplo de los movimientos que han surgido en el siglo XX en la Iglesia Católica para conseguir unos fines determinados, mientras durante siglos nacieron múltiples órdenes religiosas, como Franciscanos, Dominicos o Jesuitas para educar o socorrer a los pobres.

Madrid, 26 sep.- Los Focolares y el Opus Dei son un ejemplo de los movimientos que han surgido en el siglo XX en la Iglesia Católica para conseguir unos fines determinados, mientras durante siglos nacieron múltiples órdenes religiosas, como Franciscanos, Dominicos o Jesuitas para educar o socorrer a los pobres.

En Roma concluye hoy la Asamblea General del movimiento católico de los Focolares, que serán recibidos por el papa Francisco en el Vaticano, y un día antes de que se celebre la beatificación del español Álvaro del Portillo (1914-1994), obispo y prelado del Opus Dei, y colaborador del fundador José María Escrivá de Balaguer (1902-1975).

Todos los movimientos religiosos actuales tienen un carisma o finalidad que en el caso de los Focolares es la espiritualidad familiar y la ayuda al prójimo, y para el Opus Dei, es alcanzar la espiritualidad a través del trabajo profesional.

El movimiento de los Focolares fue fundado por la italiana Chiara Lubich (Trento, 1920-2008) en 1943, con el propósito de "redescubrir los valores evangélicos y poner en común los bienes para reducir las desigualdades".

Sus miembros defienden una vida por la unidad. Con presencia en más de 182 países y más de 2 millones de simpatizantes, se organizan numerosos encuentros internacionales dirigidos en especial a familias y jóvenes.

Este movimiento empezó en 1956 su difusión por Europa, en 1958 por América Latina, en 1961 por América del Norte y más tarde en 1963 se extendió por Asia y a finales de la década, en 1967, por Australia.

En 1977, por invitación del teólogo Klaus Hemmerle, obispo de Aquigrán (Alemania), se celebró el primer encuentro de obispos amigos del Movimiento de los Focolares, durante el papado de Pablo VI.

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia católica. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Jose María Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 por Juan Pablo II.

Fue erigida como Prelatura personal el 28 de noviembre de 1982 mediante la Constitución Apostólica 'Ut sit' otorgada por el papa Juan Pablo II.

El término latino "Opus Dei" significa "obra de Dios".

La finalidad del Opus es contribuir a la misión evangelizadora de la Iglesia, promoviendo entre los cristianos una vida coherente con la fe, a través de la santificación del trabajo y el esfuerzo profesional.

En la estructura organizativa de la Iglesia Católica existen muchos otros movimientos eclesiales, que cuentan con el apoyo del Vaticano. Entre los de mayor presencia internacional destacan además de los dos mencionados el movimiento del Camino Neocatecumenal, fundado por Kiko Argüello (conocidos como los Kikos), o el Regnum Christi, que fue iniciado por Marcial Maciel (conocido como los Legionarios de Cristo).

Todos ellos estuvieron presentes en el Congreso Internacional de los Movimientos Eclesiales, celebrado en Roma en 1998. En este encuentro que congregó a 56 grupos, el papa Juan Pablo II se reunió en público con los líderes y fundadores.

Kiko Argüello, artista y profesor de dibujo, inició en 1964 junto con Carmen Hernández, una religiosa licenciada en teología y doctora en químicas, el Camino Neocatecumenal, "un instrumento de formación cristiana para redescubrir el bautismo".

En 1968 Argüello y Hernández se trasladaron a Roma y, con el permiso del entonces vicario del papa, el cardenal Dell'Aqua, fundaron las primeras comunidades en Italia. Actualmente se extienden por 106 países y cuentan con un millón y medio de seguidores.

La congregación los Legionarios de Cristo, que dirige el mexicano Eduardo Robles Gil, culminó en 2014 el proceso de renovación iniciado en 2010 por Benedicto XVI, tras los escándalos protagonizados por su fundador Marcial Maciel.

La orden de los Legionarios de Cristo fue fundada por Maciel en México el 3 de enero de 1941, tres años antes de que este fuera ordenado sacerdote y como consecuencia de sus vivencias durante la crisis social de México a principios del siglo XX, que desembocó en la "revolución cristera".

Maciel fundó el instituto religioso Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores que cambió por el nombre de Legionarios de Cristo, al estilo de las antiguas legiones de Roma.

Los Legionarios de Cristo y su movimiento seglar "Regnum Christi", recibieron el apoyo de Pío XII para su constitución o "nihil obstat" en 1948, con el encargo expreso del pontífice de dedicarse a la formación de líderes. Extendida por los cuatro continentes, Pío XII le pidió a Maciel, en audiencia privada en 1946, que los legionarios "fuesen un ejército en orden de batalla".

Los Legionarios tienen diversas universidades y centros educativos. Anahuac fue la primera universidad o "buque insignia" que Maciel fundó en México en 1964.

Investigado durante años por abusos sexuales contra seminaristas, Maciel falleció en 2008, después de que en 2006 el papa Benedicto XVI le exigiera renunciar a todo ministerio público de su actividad sacerdotal y a llevar una vida retirada.

Otros de los nuevos movimientos más extendidos son: la Renovación Carismática, impulsado por Patti Mansfield; la Comunión y Liberación, fundado por Luigi Giussani; o la Comunidad de San Egidio de Andrea Riccardi.

Mostrar comentarios