Viernes, 17.11.2017 - 20:20 h

ANECPLA ALERTA DE UN POSIBLE “PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA” POR EL ELEVADO NÚMERO DE RATAS EN LAS CIUDADES

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó este martes de que “empieza a ser habitual” ver que las ratas “campan a sus anchas por las calles de importantes ciudades” de España, lo cual puede suponer “un posible problema de salud pública”.
La asociación informó en un comunicado de que las ratas son una de las plagas más peligrosas, ya que al vivir en condiciones insalubres son portadoras de una gran cantidad de bacterias y enfermedades (tales como la leptospirosis, la toxoplasmosis o el síndrome pulmonar por hantavirus) y además su capacidad reproductiva es muy alta y son capaces de propagarse muy rápidamente.
En este sentido, la directora general de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta, indicó que ver ratas en las ciudades a plena luz del día “es un indicativo claro de que el volumen de ratas en estas ciudades es demasiado elevado”, ya que “cuando las ratas salen de las alcantarillas de día es porque están buscando nuevas zonas que poder colonizar ante la saturación de las que provienen”.
La asociación atribuyó esta preocupante situación a la drástica reducción de presupuestos dedicados a estas partidas de sanidad ambiental por parte de los ayuntamientos, puesto que criticó que desde la crisis económica solo se tiene en cuenta la propuesta económica, en vez de valorar también los requerimientos técnicos de los presupuestos presentados para estas actividades.
“Resulta muy preocupante que la buena práctica que existía anteriormente de desestimar aquellas propuestas presentadas por empresas que supusieran una bajada temeraria de precios ya no se siga llevando a cabo”, afirmó Fernández de Lezeta.
Por último, aconsejó que para hacer frente a las plagas de ratas en cualquier espacio, al igual que con cualquier otro tipo de plagas, la prevención es la mejor de las medidas para controlar su aparición.

Ahora en portada

Comentarios