Miércoles, 22.11.2017 - 10:47 h

Encuentran en Francia perturbadores endocrinos como el Bisfenol A en el pelo de los niños

Un perturbador endocrino es una sustancia que tiene efectos no deseados en la salud humana y que actúa en el sistema hormonal, y cuyo vínculo está probado.

Una asociación de consumidores mandó a analizar a un laboratorio muestras del cabello de 43 niños y adolescentes de entre 10 y 15 años. Encontraronbisfenol A, el ftalato usado en el plástico y otros pesticidas.

Un restaurante vegano protagoniza una polémica por prohibir biberones con leche de vaca

Perturbadores endocrinos, como el bisfenol A, el ftalato usado en el plástico y otros pesticidas, han sido encontrados en el pelo de los niños de entre 10 y 15 años en Francia, según un estudio publicado este miércoles por una revista.

"A las más altas autoridades que dejen de ser tan gallinas y que impongan reglas", señaló la redactora jefe de la revista 60 millions de consommateurs (60 millones de consumidores).

Un perturbador endocrino es una sustancia que tiene efectos no deseados en la salud humana y que actúa en el sistema hormonal, y cuyo vínculo está probado.

En Europa existe un gran debate sobre qué sustancias deben ser incluidas en la lista y cuál es el grado de exposición tolerado.

Por ejemplo el bisfenol A está prohibido desde 2011 en los biberones distribuidos en la Unión Europea (UE), pero se utiliza en los embalajes de plástico para alimentos, botellas de agua o recibos de caja electrónicos.

La asociación de consumidores mandó a analizar a un laboratorio muestras del cabello de 43 niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, provenientes de toda Francia, tanto de entornos urbanos como de zonas rurales.

En el laboratorio buscaron rastros de 254 sustancias que han sido "clasificadas como perturbadores endocrinos potenciales o reconocidos".

Estos resultados, publicados en la edición del jueves de la revista muestran que se encontraron agentes contaminantes en el pelo de todos los participantes y que en promedio cada niño estuvo expuesto a 34 sustancias.

Los resultados "sugieren fuertemente" que los niños franceses están "todos contaminados", sentenció la revista.

Los perturbadores endocrinos están presentes en muchos artículos de la vida cotidiana, desde productos cosméticos, juguetes, pinturas y embalajes alimentarios.

Entre las siete grandes familias de contaminantes, los ftalatos y los pesticidas estaban presentes en todas las muestras.

En tanto una parte de los niños estuvieron expuestos al bisfenol, los bifenilos policlorados (prohibidos desde 1987), los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los metales pesados y los compuestos bromados (PBDE).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios