EL EXCESO DE FRUCTOSA EN EL EMBARAZO PUEDE DAÑAR LA PLACENTA Y PROVOCAR ESTRÉS OXIDATIVO EN EL FETO

El consumo elevado de fructosa durante la gestación provoca importantes alteraciones en la placenta y estrés oxidativo en el feto, además de aumentar el riesgo de que la descendencia presente enfermedades metabólicas en la edad adulta, según un estudio realizado por la Universidad CEU San Pablo, dado a conocer este martes.
El estudio, publicado en la revista ‘Molecular Nutrition & Food Research’, ha sido realizado por el grupo de investigación del profesor de Farmacia de este centro universitario, Carlos Bocos.
La fructosa se utiliza para fabricar el sirope de maíz rico en fructosa, el cual se usa para edulcorar gran variedad de alimentos como comidas procesadas, bollería y repostería industrial, helados, mermeladas, salsas y condimentos, así como bebidas o refrescos azucarados. El consumo excesivo de estos alimentos se ha relacionado con la aparición de enfermedades como la obesidad y la diabetes.
En una nota informativa, la Universidad CEU San Pablo, subrayó que la ingesta de fructosa induce una situación de estrés oxidativo y se ha relacionado con diversas enfermedades tales como la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Además, este estudio ha querido comprobar si el consumo materno de fructosa modifica el estado oxidativo en ratas gestantes y en sus fetos.
Mientras que las madres que bebieron fructosa presentaron un nivel bajo de oxidación de lípidos en plasma, sus fetos mostraron unos niveles de oxidación altos tanto en el plasma como en el hígado.
El doctor
El doctor Bocos aseguró que “nuestro propósito es concienciar a la sociedad, en general, y a las mujeres embarazadas, en particular, para que disminuyan el contenido de fructosa en su dieta, mediante un consumo preferente de comidas y bebidas de origen natural, frente al de comidas procesadas y refrescos que contienen HFCS. De esta manera se pueden prevenir los efectos negativos de una dieta rica en fructosa y mejorar la salud, no sólo de la madre, sino también de sus hijos”.

Mostrar comentarios