Lunes, 22.01.2018 - 01:42 h

Francia prohíbe la venta de marcas de tabaco que insinúan que fumar es chic

Serán vetadas aquellas que dan la sensación de que fumar es 'chic', ha dicho en una entrevista en la emisora RTL, en la que no quiso citar a las afectadas que serán publicadas en el Boletín Oficial.

La ministra de francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha añadido que se contempla un alza de 1,5 euros en el precio del tabaco de liar, pero no una a corto plazo en el de los paquetes de cigarrillos.

Francia prohíbe la venta de marcas de tabaco que insinúan que fumar es chic

La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, ha anunciado este martes que el Ejecutivo ha decidido prohibir varias marcas de tabaco, cuyo nombre se difundirá mañana en el Boletín Oficial.

Serán vetadas aquellas que dan la sensación de que fumar es 'chic', ha dicho en una entrevista en la emisora RTL, en la que no quiso citar a las afectadas, pero ha incluido a una que tiene nombre de revista de moda, en una alusión implícita a Vogue.

Touraine ha añadido que se contempla un alza de 1,5 euros en el precio del tabaco de liar, pero no una a corto plazo en el de los paquetes de cigarrillos.

"Los incrementos vendrán más tarde porque la industria ha esquivado las reglas que debían derivar en un aumento. No lo permitiré", concluyó la ministra, para quien "aumentar el precio del tabaco es importante en materia de sanidad pública".Francia impondrá un paquete neutro de cigarrillos

Francia impondrá un paquete neutro de cigarrillos, como ya hizo Australia, en el marco de su plan de lucha contra el tabaco presentado ayer por el gobierno. Australia es pionera del paquete de cigarrillos neutro, introducido en ese país en diciembre de 2012 con el objetivo de despojarlo de cualquier toque de “glamour”. Los paquetes australianos son todos de color verde oliva, carecen de logos y están repletos de advertencias sobre los riesgos del tabaco, así como de fotos de enfermos.Los vendedores de tabaco radicalmente en contra dicen que las ventas no bajarán

El presidente de la Confederación de Vendedores de Tabaco, Pascal Montredon, ya expresó sus críticas a la medida, antes de que fuera oficialmente anunciada. “Estoy escandalizado”, afirmó y denunció que se trata de una “decisión (tomada) sin consenso”. La medida “no hará bajar el consumo de cigarrillos en Francia”, auguró.La OMS quiere paquetes de tabaco neutro“La OMS recomienda el acondicionamiento neutro en el mundo entero porque reduce el glamour de los productos del tabaco y porque es totalmente apropiado para un producto que mata hasta seis millones de personas por año”, declaró el alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Douglas Bettcher.En Australia la medida ha funcionadoDe acuerdo a datos publicados por medios franceses, desde que Australia instauró el paquete neutro de cigarrillos en 2012 más de cien mil personas en aquel país dejaron de fumar o no se iniciaron en el vicio.Francia advirtió que en enero impondría la medidaLas autoridades sanitarias francesas concedieron de plazo a los vendedores autorizados de tabaco hasta el primero de enero de 2017 para vender todos los stocks de paquetes con logo que hasta entonces podrán seguir vendiéndose legalmente junto a los nuevos sin logo.

Ahora en portada

Comentarios