Miércoles, 18.10.2017 - 11:43 h

Naturópatas reclaman a Sanidad "dar un paso al frente" para regular el sector y garantizar la seguridad del paciente

El presidente de la Asociación Nacional de Autónomos y Profesionales de las Terapias Naturales, COFENAT, Roberto San Antonio Abad, ha reclamado a la ministra de Sanidad, Dolors Monteserrat, con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud(CISNS), que se celebra este miércoles en Madrid, emprender acciones encaminadas a la regulación de las terapias naturales, al entender que "España se está quedando atrás en esta materia y debe dar el paso al frente", sobre todo para "garantizar" la seguridad a los ciudadanos.

Naturópatas reclaman a Sanidad "dar un paso al frente" para regular el sector y garantizar la seguridad del paciente

En una carta que ha remitido a la titular de la cartera sanitaria así como a los consejeros de las distintas comunidades autónomas, concretamente a la ministra le recuerda que "tiene en su mano cambiar la situación y garantizar la seguridad a los ciudadanos que se benefician de las terapias naturales en nuestro país".

En ella recuerda que uno de cada cuatro españoles ha admitido que alguna vez ha usado dichas terapias, por tanto, añade, "en sus manos está la posibilidad de ofrecer al ciudadano la seguridad que la Administración pública tiene la obligación de dar". Y, para ello, se ofrecen para, "de una vez por todas", llegar a un acuerdo.

Desde la asociación manifiestan la urgencia que existe en este momento de poner en marcha una regulación y, de ese modo, "acabar con los 'tiros' y aflojas que varios medios de comunicación recogen en torno a las terapias naturales". "Ahora más que nunca debemos de respetar la libre elección del ciudadano en el cuidado de su salud, pero bajo unas garantías mínimas de seguridad que solo la Administración puede otorgar, siendo garante de la seguridad del ciudadano", ha recalcado el presidente de COFENAT.

Consideran que la reunión del CISNS es el mejor momento para dar traslado de una necesidad que, en su opinión, "demanda la sociedad con el fin de ofrecer unos servicios que garanticen al usuario recibir una práctica que sea garante de seguridad".

Según denuncian, actualmente en España cualquier persona sin ningún aval más allá de pedir una licencia de apertura y el alta en el Impuesto de Actividades Económicas puede ejercer como naturópata, acupuntores y otros profesionales parasanitarios.

Consideran que es este escenario el que hay que evitar, y, por tanto, exigen una regulación al Gobierno donde se exija seguridad en los propios locales y una mínima formación, "que no necesariamente debe ser la de un profesional sanitario, tal y como indican diferentes sentencias judiciales, y como así están reguladas dichos profesionales en otros países de la Unión Europea", añaden.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios