Miércoles, 22.11.2017 - 15:42 h

Todos los grupos salvo el PSOE acusan a Blanco de interrumpir la publicación de las listas de espera

Todos los grupos de la oposición -PP, Podemos, IU, Foro Asturias y Ciudadanos- han aprobado este miércoles en la comisión de investigación sobre listas de espera en la sanidad asturiana un dictamen que culpa al exconsejero Faustino Blanco de interrumpir la transparencia en materia de listas de espera entre junio de 2014 y septiembre de 2015. El PSOE, partido en el Gobierno, no lo ha aprobado y ha decidido emitir un voto particular.

Todos los grupos salvo el PSOE acusan a Blanco de interrumpir la publicación de las listas de espera

"Se concluye que la interrupción de la transparencia en materia de listas de espera entre junio de 2014 y septiembre de 2015 fue producto de una decisión de los servicios centrales de la Administración sanitaria, cuyos máximos responsables políticos en ese momento eran don Faustino Blanco y don Tácito Suárez, y que las razones no fueron motivos técnicos como argumentaron, sino simple y llanamente la inconveniencia política de publicar unos datos que no eran favorables al Consejo de Gobierno", afirma el documento aprobado en la Junta General.

Pero el documento no se queda ahí en la búsqueda de responsabilidades y da por constatado que el incumplimiento en materia de transparencia de la normativa vigente "es sostenido a lo largo del tiempo, abarcando desde la puesta en marcha del portal de transparencia de Astursalud hasta la Legislatura presente".

"La responsabilidad de los incumplimientos e irregularidades a este nivel se encuentra dentro del ámbito de los servicios centrales de la Administración sanitaria. Por ello, estando al frente de dicha Administración en el momento actual el Consejero de Sanidad, Francisco del Busto de Prado, y el Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, José Ramón Riera Velasco, la responsabilidad política recae sobre ellos en tanto no pongan solución a lo que aquí se plantea", añade el documento.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios