Jueves, 24.05.2018 - 17:30 h

En Navarra se detectan unos 50 casos de cáncer oral al año, según el Colegio de Dentitas

Con motivo del Día Mundial de la Salud bucodental, recomienda la visita al dentista para detectar tempranamente el cáncer oral

Con motivo del Día Mundial de la Salud bucodental, recomienda la visita al dentista para detectar tempranamente el cáncer oral

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

En Navarra se detectan unos 50 casos de cáncer oral al año. Así lo ha expuesto el Colegio de Dentitas de Navarra, que ha indicado que España es "uno de los países europeos que ha desarrollado un incremento progresivo de la mortalidad por cáncer oral, a pesar de los procedimientos terapéuticos que se llevan a cabo".

Con motivo del Día Mundial de la Salud bucodental, el 20 de marzo, el Colegio de Dentistas ha señalado que para que este tipo de cáncer se detecte en su fase temprana, "la que mayor supervivencia tiene", lo más recomendable es "la visita al odontólogo o estomatólogo, una o dos veces al año, ya que es el profesional que más tiempo trabaja en la boca de sus pacientes y quien mejor puede valorar su estado de salud".

Según ha informado, se trata de un cáncer asociado al tabaco y al alcohol en un 80 por ciento. El grupo de riesgo es el de varones (aunque la proporción de mujeres es de 3 a 1), mayores de 40 años, fumadores (más aún en aquellos que comienzan a fumar antes de los 16 años) y bebedores en exceso.

Por ejemplo, ha añadido, "los fumadores de unos 40 cigarrillos diarios tienen un riesgo 4 veces mayor que los no fumadores de desarrollar un cáncer oral". Por otro lado, "se ha demostrado que una alimentación que incluya 5 unidades diarias de frutas y verduras puede disminuir hasta en un 40 por ciento la incidencia del cáncer oral y faríngeo". Según esto, ha indicado el Colegio de Dentistas, la mejor prevención es no fumar, no beber y llevar una dieta sana.

Las personas del grupo de riesgo deberían revisarse la boca cada 6 meses, porque sólo el 15 por ciento de los casos son diagnosticados en etapas tempranas y el 85 por ciento restante concurren en periodos avanzados, lo que ensombrece el pronóstico. "Por ejemplo, un cáncer de menos de 2 cm de tamaño y que no tiene adenopatías tiene una supervivencia del 75 por ciento a los 5 años, mientras que las lesiones mayores de 2 cm de tamaño y con adenopatías tienen una supervivencia del 18 por ciento a los 5 años", ha señalado.

Además, el Colegio ha indicado que se está viendo un incremento del cáncer oral en personas jóvenes y que no pertenecen al grupo de riesgo, "son casos que se asocian al virus del papiloma humano, relacionados con prácticas sexuales de riesgo". "Por esto no hay que relajar las prácticas de prevención de enfermedades de transmisión sexual", ha añadido en un comunicado.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios