Panamá acoge la quinua en sociedad

  • La quinua, el grano de oro de los Andes, tiene todas las posibilidades de convertirse en un ingrediente de la gastronomía panameña, afirmó hoy el peruano Hernán Enciso, ganador del primer concurso de platos que fusionan el cereal andino con productos del país centroamericano.

Panamá, 8 abr.- La quinua, el grano de oro de los Andes, tiene todas las posibilidades de convertirse en un ingrediente de la gastronomía panameña, afirmó hoy el peruano Hernán Enciso, ganador del primer concurso de platos que fusionan el cereal andino con productos del país centroamericano.

Durante el acto de premiación y degustación del primer concurso de platos de quinua fusionados con ingredientes panameños, Enciso, ganador del primer lugar, dijo hoy a Efe que "fue cuestión de ingenio, probar los sabores que vayan mejor con la quinua y la presentación, y tuve la suerte que al escoger el tasajo gané".

Enciso presentó dos potajes, el "Ajiaco de quinua con tasajo", un tradicional corte de carne ahumada y salada del occidente panameño, acompañado de una guarnición del cereal y arroz blanco que le mereció el primer lugar del exigente jurado internacional.

Pero, además, "por si acaso", el emigrante peruano, de profesión administrador de empresas, presentó un "ají de gallina" con patacón (plátano verde en rodajas aplastadas y fritas), en donde la carne deshilachada del ave es aderezada con la quinua, en lugar de la tradicional crema de leche y pan remojado.

Según el galardonado, el cereal combina con muchos ingredientes panameños y se puede preparar en platos tradicionales hasta gourmet, por lo que, a su juicio, es posible su incorporación a la dieta permanente del país.

La cónsul de Perú en Panamá, Noela Pantoja, organizadora del concurso, declaró a Efe que a la premiación, que incluyó una presentación de las diversas variedades y productos a base de quinua que se manufacturan en su país, asistieron delegados del sector salud del gobierno panameño, además del cuerpo diplomático.

También asistieron empresarios, ciudadanos panameños y los patrocinadores del certamen, quienes degustaron un pisco sour en el brindis de honor.

El jurado decidió, según la diplomática, premiar a los seis finalistas del certamen como reconocimiento a la calidad y creatividad de estos platos, preparados por peruanos emigrantes que no son cocineros profesionales.

El segundo lugar lo obtuvo "Locro de Quinua con Camarones", preparado por Rocío de Jesús Albán y usa la quinua, en lugar del tradicional guiso de pure de zapallo u ouyama, al que se le agrega el crustáceo, abundante en Panamá y un sofrito de especias.

"Dulce de Quinua", un postre, similar al arroz con leche, se llevó el tercer premio del concurso y es de la autoría de Karen Jahncke.

Los otros platos galardonados fueron "Risotto andino", "Postre delicia de quinua" y "Pechuga en salsa de quinua".

La actividad se hizo también "con el ánimo de incorporar a Panamá en esta fiesta del Año Internacional de la Quinua 2013", recordó la cónsul peruana, quien destacó el valor nutricional del cereal.

Mostrar comentarios