El PP ve "de sentido común" recortar los transplantes en las autonomías que no cumplan el déficit

    • Asociaciones contrarias a la medidad avisan de que "puede suponer la muerte para algunas personas".
    • El PP considera "de sentido común" plantearse el recorte para garantizar la "sostenibilidad".
lainformacion.com

(Agencias)

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, afirmó hoy que es "de sentido común" que el Gobierno se plantee recortar las subvenciones destinadas a formar a los médicos encargados de los transplantes, en el caso de aquellas comunidades que no cumplen con el objetivo de déficit público.

Cervera afirmó en los pasillos de la Cámara Baja que su grupo parlamentario no tiene "ningún tipo de información sobre este tema" pero avaló que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se esté planteando un recorte en esta clase de subvenciones.

"En este sentido, todo lo que sean medidas de gestión que garanticen la sostenibilidad y mantengan la calidad son medidas que tienen todo el sentido común", dijo.

Cervera adujo que los recortes que viene aplicando el ministerio que dirige Ana Mato buscan "generar sostenibilidad, generar seguridad y garantía de que las próximas generaciones tendremos el mismo sistema sanitario que hemos tenido hasta ahora".

Por ello, criticó que el PSOE se dedique a provocar "alarma y miedo general" sobre el sistema sanitario español y advirtió de que "la falta de ética tiene un límite y ese límite es generar alarma sobre un sistema sanitario que es referencia a nivel nacional e internacional".

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha mostrado su rechazo a que se condicionen las subvenciones para la formación de profesionales en transplantes al cumplimiento de los límites de déficit fijados a las CCAA, tal y como ha fijado el Ministerio de Hacienda.

"Se trata de una evidencia mas de una política economicista que no tiene en cuenta el derecho a la salud de la población y que además peca de una miopía y falta de conocimiento de las repercusiones de los recortes en sanidad", afirman.

Asimismo, recuerdan que "es mucho mas barato un trasplante de órganos que el tratamiento alternativo", y que, por supuesto, este recorte presupuestario "puede suponer retrasos intolerables en los trasplantes y la muerte para algunas personas".

Mostrar comentarios