EL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA OMC ATIENDE A MÁS DE 4.000 MÉDICOS ENFERMOS HASTA 2016

El ‘Programa de Atención Integral al Médico Enfermo’ (Paime) de la Organización Médica Colegial (OMC) atendió a 4.294 facultativos con problemas de salud mental y/o adicciones hasta 2016, siendo Cataluña, Andalucía y Madrid las comunidades con más casos atendidos, según los datos publicados este miércoles.
El programa, que está implantado en toda España bajo el paraguas de la Fundación para la Protección Social de la OMC, tiene el compromiso de atender de manera integral (asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral) a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y para ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo.
Según un comunicado de la OMC, se estima que entre un 10 y un 12% de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas.
En comparación con el último informe de 2014, el Paime atendió en 2016 a 323 médicos, un número similar al registrado en los últimos siete años. En 2016, el trastorno mental fue el principal motivo de la demanda de ingreso en este programa (75.8%), seguido de problemas de alcoholismo (9,3%) y drogas (7,3%). El 7,7% de los casos presentaba una patología dual.
En cuanto a los diagnósticos clínicos, el mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (29,4%), seguidos por trastornos adaptativos (20,9%), los relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias (19,4%) y de ansiedad (15,4%).
Por comunidades, las seis con mayor número de casos registrados hasta la fecha han sido Cataluña (2.048), Andalucía (698), Madrid (416), Navarra (223), Castilla y León (158) y Castilla-La Mancha (133). La comunidad donde menos casos se registraron es La Rioja (3).
En cuanto a las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos, más del 40% de los casos son de Medicina Familiar y Comunitaria, seguido de Anestesistas (6,1%), Pediatras (5,5%) y Psiquiatras (4,8%).
En cuanto al sexo, hay un cambio en la tendencia con respecto al informe del 2014, siendo esta vez mayor el porcentaje de médicos mujeres afectadas por problemas de salud mental (52,5%) frente a los médicos hombres (47,5%).

Mostrar comentarios