El empleo ayuda a las personas en riesgo de exclusión a mejorar su autoestima y relaciones sociales, según un estudio

El empleo ayuda a las personas en riesgo de exclusión a mejorar su autoestima y relaciones sociales, según un estudio
El empleo ayuda a las personas en riesgo de exclusión a mejorar su autoestima y relaciones sociales, según un estudio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 65% de las personas en riesgo de exclusión y con empleo asegura que el trabajo les ha ayudado a mejorar sus relaciones sociales con familiares y amigos, a los que antes evitaban, según se desprende de la conclusiones del estudio 'Un empleo contra la exclusión' realizado por la Fundación Adecco a 1.000 personas en riesgo de exclusión sociolaboral debido a circunstancias como la edad o la discapacidad, con el denominador común del desempleo de larga duración.

El estudio revela además que un 25% de los encuestados afirma también haber incrementado su nivel de consumo de actividades de ocio y entretenimiento como restaurantes (60%), cine (42%), viajes (40%), deportes (40%), actividades culturales (17%) o actividades al aire libre (35%).

Mientras, un 71% de los encuestados añade que el acceso a un puesto de trabajo les ha ayudado a mejorar su autoestima y su salud emocional lo que, según los autores del informe, demuestra que "el empleo no solo es una vía de ingresos económicos, sino que brinda la posibilidad de desarrollar capacidades y habilidades que les lleva a asumir responsabilidades, tomar decisiones e incrementar la autoestima de la persona".

Atendiendo a las responsabilidades, un 58% de los encuestados afirma que la disponibilidad de un puesto de trabajo le ha permitido hacer frente a gastos básicos que antes no podía asumir como los derivados de la alimentación y los suministros básicos, como el agua, el gas o la luz.

EMPLEOS VULNERABLES

Por otro lado, el 30% de las personas encuestadas en este estudio declara tener, en la actualidad, un puesto de trabajo. Sin embargo, se mantienen en una situación de especial vulnerabilidad como consecuencia de su situación laboral ocasionada por la parcialidad de la jornada laboral y los bajos salarios principalmente.

Por ello, los autores del informe indican que, aunque el empleo es una de las grandes herramientas para poner freno a la exclusión, no siempre hace que se salga de una situación de vulnerabilidad social. En este sentido, el 76% de los encuestados con empleo, afirma ganar menos de 15.000 euros brutos anuales.

En concreto, un 45% de las personas encuestadas en riesgo de exclusión sociolaboral con empleo asegura que no supera los 10.000 euros brutos anuales, y un 60% de ellas afirma que al menos una persona depende de sus ingresos por lo que, en muchos casos, trabajar no les permite superar una situación de exclusión social.

A pesar de esta situación, Begoña Bravo, consultora de selección de la Fundación Adecco, afirma que "para una persona en riesgo de exclusión y parada de larga duración encontrar un empleo, aunque sea a jornada parcial, le ayuda a empoderarse, a continuar formándose, a adquirir nuevas habilidades y mejorar su autoestima".

"En definitiva, le ayuda a recuperar la ilusión y la motivación necesaria para buscar un empleo en mejores condiciones en el medio plazo o mejorar el actual. Necesita salir de una situación de bloqueo que le impide tomar decisiones. Un empleo, sea de jornada parcial o completa, se convierte en la mejor herramienta para ello", apostilla.

RECOMENDACIONES

A la vista de estos resultados, Fundación Adecco propone 18 medidas sociales, educativas, formativas y laborales que pueden contribuir a hacer frente a la exclusión social en España como hacer frente a situaciones de discriminación o bullying en la etapa educativa, educar en materia laboral desde edades tempranas, prevenir el abandono escolar, incentivar el acceso de jóvenes vulnerables a estudios superiores, fomentar el empleo juvenil y favorecer su transición al mercado laboral, sensibilizar al tejido empresarial de apostar por un modelo de selección sin etiquetas, concienciar a la sociedad para romper la barrera de los prejuicios, crear condiciones que favorezcan el autoempleo y el emprendimiento o hacer frente a la brecha digital, entre otras.

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "en el día a día se ha comprobado cómo el acceso a un puesto de trabajo es la mejor medicina para combatir estos estados: hace que nos sintamos útiles, incrementemos nuestra autoestima y nos sintamos más seguros en nuestras relaciones interpersonales, teniendo un impacto directo en nuestra calidad de vida global".

"El fortalecimiento del mercado laboral también está contribuyendo a reducir situaciones en las que muchas personas silenciaban un estado de depresión o ansiedad para evitar ser estigmatizadas en su puesto de trabajo o evitar una baja laboral que hiciera peligrar su puesto de trabajo", lamenta.

En la misma línea, Mesonero destaca que "el desempleo de larga duración puede derivar en el autoestigma, haciendo que las personas en esta situación se retraigan en sus relaciones familiares y sociales y entren en una espiral de aislamiento cada vez más profunda. Desde nuestras oficinas, asistimos diariamente a casos de personas que se encontraban muy abatidas y en grave riesgo de exclusión, pero que han logrado superarla gracias al empleo".

En la actualidad, un 28,6% de los españoles (13.334.573) está en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último Informe sobre el Estado de la Pobreza presentado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EAPN).

Mostrar comentarios