Japón prohíbe importación de foie gras francés por miedo a gripe aviaria

  • Japón decidió, tras el anuncio de dos casos de gripe aviaria en Francia, prohibir las importaciones de aves y otros productos avícolas franceses, entre ellos el foie gras, del que es el primer importador mundial.

"Japón ha prohibido las importaciones de aves y de productos avícolas franceses, cuya producción sea posterior al 23 de octubre", declaró a la AFP un funcionario del ministerio japonés de Agricultura.

El mismo precisó que la fecha fue determinada tomando en cuenta el período de 21 días de incubación de la enfermedad.

"Los productos avícolas, entre ellos el foie gras, fabricados y empaquetados antes del 23 de octubre pueden importarse. Aquellos producidos después de esa fecha quedan prohibidos, para evitar que el virus entre en Japón", explicó.

"Levantaremos la prohibición cuando las granjas afectadas hayan abatido a sus animales y procedido a una desinfección completa", añadió.

"Por lo que sabemos, gran parte del foie gras que debe consumirse en el período de Navidad ya se ha importado. Por eso pensamos que esta prohibición tiene muy poco impacto en el mercado japonés", afirmó.

Sin embargo, un importador francés afincado en Japón, Bernard Anquetil, cree que lo anunciado "es un poco una catástrofe".

"Con el foie gras congelado deberíamos aguantar hasta febrero o marzo (...) pero hay gente que prefiere trabajar con el fresco, sobre todo durante las fiestas", dijo a la AFP Anquetil, director de la empresa de productos cocinados F&B Japan.

El lunes, el ministerio francés de Agricultura anunció dos nuevos casos de gripe aviaria en unas granjas de Dordoña, en el suroeste del país.

El ministerio estaba efectuando controles como parte de un plan nacional de intervención de urgencia, tras detectarse un caso de H5N1, el primero desde 2007, el pasado 24 de noviembre en este departamento.

hih-uh/anb/avl/erl

Mostrar comentarios