Indonesia confirma un caso de zika

  • Indonesia confirmó oficialmente este miércoles un caso aislado de zika, pero aseguró que está preparada para hacer frente a un posible brote de este virus que ha puesto a América Latina en estado de alerta.

"Encontramos un paciente infectado en Jambi [en la isla de Sumatra]. El informe del ministro de Sanidad demuestra que está bajo control", dijo el ministro Puan Maharani a la prensa tras una reunión de alto nivel con el presidente Joko Widodo para hablar del virus.

Los investigadores se basaron en un centenar de muestras que produjeron los síntomas del dengue entre diciembre de 2014 y abril de 2015, pero dieron negativo al realizárseles el test para detectar esta última enfermedad. Al someter a estas muestras a otro test, hallaron un caso "positivo de zika".

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti -que también contagia de dengue y chicunguña-, el zika provoca síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y articular o sarpullidos. Pero se sospecha que en embarazadas puede causar microcefalia, una enfermedad congénita que provoca daños neurológicos irreparables en el desarrollo del bebé.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar una emergencia sanitaria mundial.

Los expertos advierten que Asia también es vulnerable por ser una región con suburbios densamente poblados, mosquitos en abundancia y una historia de transmisión rápida de enfermedades.

"No hay que ceder al pánico y hay que mantener limpio su entrono", dijo el ministro indonesio. "El gobierno está preparado para anticiparlo para que no se convierta en una epidemia", añadió.

Según el instituto Eijkman, con sede en Yakarta, el infectado es un hombre de 27 años que vive en Jambi y que nunca ha salido del país.

str-olr/np/sm/pc/dmc

Mostrar comentarios