Viernes, 20.10.2017 - 19:47 h

ALERGÓLOGOS ALERTAN DE QUE LOS PACIENTES SON “CADA VEZ MÁS JÓVENES”

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), Joaquín Sastre, alertó este jueves de que “los pacientes son cada vez más jóvenes”, ya que, la media de edad de diagnóstico ha bajado en los últimos 10 años desde los 18 hasta los 12 años, según el Informe Alergológica 2015.
Sastre hizo estas declaraciones durante la presentación de la tercera edición del estudio epidemiológico de referencia sobre las enfermedades alérgicas en España, acto en el que estuvo acompañado por el expresidente de Seaic Tomás Chivato; el coordinador de Comunicación de Seaic, Pedro Ojeda; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia (Sefac), Ana Molinero, y el director de Marketing de FAES Pharma, Francisco Perelló.
“De 18 años ha pasado a 12 años”, manifestó el presidente de Seaic, que hizo hincapié en que actualmente diagnostican casos de alergia al polen en niños de dos años incluso, “probablemente porque el polen es ahora más agresivo”. Este informe ha sido elaborado en las consultas de más de 300 especialistas y ha incluido a casi 3.000 pacientes niños y adultos de España.
En cuanto a prevalencia de las patologías alérgicas, Sastre detalló que los datos recogidos son similares a los de la edición de 2005, teniendo en cuenta que “el primer motivo de consulta continúa siendo la rinoconjuntivitis en el 62% de los casos, seguido del asma (23,4%), de la alergia a los medicamentos (17,7%) y de la alergia a los medicamentos (10%)”.
“Para la Seaic este documento tiene un gran valor epidemiológico, clínico, socioeconómico, y es un punto de referencia para las investigaciones en el campo de la alergología”, destacó Sastre, ya que, “junto a la descripción de los pacientes, también identifica el papel de los alérgenos en la geografía española, así como el diagnóstico e impacto global de estas enfermedades”.
BALEARES, SIN ALERGÓLOGOS PÚBLICOS
Por su parte, Chivato remarcó que “no parece lógico que Baleares no disponga de un solo alergólogo en la sanidad pública”, algo que, a su juicio, atenta contra el principio de equidad e igualdad que deben tener todos los españoles. Asimismo, la lista de espera para una primera consulta a nivel global es de 45 días, aunque en algunas regiones llega hasta los 700 días.
Respecto al tabaco, el expresidente de Seaic remarcó que “a lo largo de los años los pacientes atendidos en la consulta fuman menos, pasando de un 56% en el Informe Alergológica 1992 a un 70% de no fumadores en 2015”, dato que celebró porque “si el tabaco es malo para todos, peor para quienes tienen una enfermedad alérgica”.
Por último, el estudio muestra también una variación en los agentes desencadenantes de rinoconjuntivitis, asma alérgico y alergia a alimentos con respecto a encuestas anteriores, observándose un incremento en la sensibilización a pólenes de gramíneas, olivo y arizónica, mientras que en los alimentos destaca el aumento de la sensibilización a frutos secos, tanto en niños como en adultos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios