Lunes, 20.11.2017 - 09:06 h

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna firma un convenio con Cruz Roja Española en materia de voluntariado

Permitirá el acompañamiento y el apoyo a los pacientes ingresados en el Hospital de la Merced junto a sus familiares y cuidadores

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna firma un convenio con Cruz Roja Española en materia de voluntariado

La directora del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, Francisca Díaz Alcaide, y la presidenta de Cruz Roja Española en Sevilla, Amalia Gómez, han firmado este miércoles un convenio de colaboración que facilitará el acompañamiento y el apoyo de los pacientes ingresados en el Hospital de la Merced junto a sus familiares y cuidadores.

La iniciativa está enmarcada en el Plan Andaluz de Salud, que concibe al voluntariado como elemento de notable importancia en la estrategia de fomento del apoyo social, así como en el ámbito de la participación ciudadana que permite convertir al centro hospitalario en un espacio compartido facilitador de las interrelaciones de los profesionales y la ciudadanía.

El objetivo del convenio, según un comunicado, se centra en el compromiso del Hospital de Osuna de ser un centro facilitador para el ejercicio de las funciones del voluntariado en colaboración con los responsables asistenciales. Por su parte, Cruz Roja propone distintas funciones a desarrollar por su voluntariado: acompañamiento al pacientes y a sus familiares, suplencia ocasional del cuidador primario para facilitar su descanso físico y emocional, apoyo emocional a pacientes y a sus familiares en torno al proceso de la enfermedad, actividades de entretenimiento para facilitar la estancia de la persona enferma en el hospital y la distracción con actividades de ocio, guía hospitalaria y apoyo en la realización de gestiones.

El Hospital de Osuna también dispone de lazos de colaboración con otras asociaciones en materia de voluntariado. Al respecto, y según su directora gerente, Francisca Díaz Alcaide, "ello respalda nuestro reconocimiento de la importancia del papel del voluntariado como mecanismo canalizador de las inquietudes de las personas y organizaciones sin ánimo de lucro en el desempeño de actividades altruistas y el logro de una sociedad más solidaria".

La organización Cruz Roja Española está integrada en Sevilla por casi 5.000 personas voluntarias. Entre sus objetivos institucionales, contempla actividades orientadas a la participación voluntaria junto al fomento y participación en programas de salud; además de acciones que por su especial carácter altruista resulten más convenientes para la salud pública.

Concretamente, dispone de una Programa de Voluntariado dirigido a personas hospitalizadas, que se encuentren en riesgo de exclusión social y soledad, consistente en el acompañamiento a pacientes hospitalizados que precisen de compañía y apoyo, proporcionándoles un tiempo de ocio y apoyo en su situación, así como un tiempo de descanso y soporte emocional al familiar.

Asimismo, desde la Sección Juvenil de Cruz Roja Española, hay un programa dirigido al Servicio de Pediatría del hospital llamado 'Proyecto infancia hospitalizada', que consiste en acciones globales dirigidas a mejorar la calidad de vida de los menores afectados por alguna enfermedad o dolencia y que estén hospitalizados o mantengan tal situación también en sus domicilios.

De este modo, garantizan el desarrollo de actividades socioeducativas, lúdicas, de ocio y tiempo libre a través del acompañamiento, permitiendo limitar el desajuste social y emocional que conlleva el proceso de enfermar y ofreciendo alternativas de ocio en tiempos vacíos del hospital y del domicilio, complementando el trabajo que desarrollan las instituciones de enseñanza para que las tareas escolares no se vean interrumpidas durante la enfermedad y ofreciendo un soporte a la familia.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios