La zona de Buñuel se incorpora al Plan de Atención a Pacientes Crónicos, que atenderá a unas 400 personas

  • En torno a 400 pacientes de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Buñuel podrán beneficiarse del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos de Navarra, que acaba da implantarse en el centro de salud de Buñuel y los consultorios de Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Cortes.
La zona de Buñuel se incorpora al Plan de Atención a Pacientes Crónicos, que atenderá a unas 400 personas
La zona de Buñuel se incorpora al Plan de Atención a Pacientes Crónicos, que atenderá a unas 400 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su primera fase de despliegue, el plan se dirigirá a personas con cuadros crónicos y pluripatológicos de diabetes, insuficiencia cardiaca, demencia y fibromialgia. Los perfiles de enfermedades tratados irán en aumento en futuras ampliaciones del programa, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

La Estrategia de Atención Integral a Pacientes Crónicos de Navarra ofrece circuitos de atención más rápidos y eficientes para este colectivo y promueve acciones educativas y planes de autocuidado para fomentar su autonomía. La zona de Buñuel, que atiende a una población de 12.600 habitantes con un 18% de mayores de 65 años, ha incorporado este nuevo modelo asistencial en lo que supone la cuarta fase de extensión de este plan en todo el territorio de Navarra, llevada a cabo en el segundo trimestre del año.

El plan busca ofrecer una atención integral y de cercanía a pacientes afectados por diferentes enfermedades crónicas. Entre las medidas contempladas, destaca la mejora en la atención sociosanitaria y la coordinación de Atención Primaria con los recursos hospitalarios y los profesionales del área de Atención Especializada.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el gerente del Servicio Navarro de Salud, Oscar Moracho, se han reunido esta semana con los profesionales de la zona básica de Buñuel, en un encuentro que ha contado también con la presencia del gerente del Área de Salud de Tudela, José Ramón Mora.

TELEDERMATOLOGÍA Y ECOGRAFÍA

Entre los nuevos servicios de esta ZBS, destaca la puesta en marcha del programa de teledermatología y la próxima adquisición de un ecógrafo, medidas ambas destinadas a aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria.

La teledermatología permite resolver determinados problemas de la piel en colaboración con especialistas del Hospital Reina Sofía de Tudela mediante interconsultas no presenciales, sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse para acudir en persona a una cita con Dermatología, con la consiguiente ganancia en agilidad y resolución de casos.

El centro de salud de Buñuel cuenta desde principios de año con una cámara fotográfica para realizar este tipo de consultas y desde esta semana los cuatro consultorios de la zona disponen también de equipos para llevar a cabo este servicio.

De igual modo, a finales de año se incorporará a los equipamientos de esta ZBS un ecógrafo, destinado a realizar exploraciones de estructuras internas para acelerar el proceso diagnóstico y terapéutico en aquellos pacientes que así lo precisen. También se tiene previsto adquirir a lo largo de 2017 nuevo material para la realización de pruebas médicas (cuatro equipos Doppler, cuatro equipos MAPAS-Holter, pulsioxímetros, un nuevo electrocardiógrafo, etc.) y labores de cirugía menor (5 unidades crioquirúrgicas, para la eliminación de elementos como verrugas mediante congelación).

ORGANIZACIÓN DE TALLERES Y SESIONES EN COLEGIOS

El Gobierno foral ha destacado que la ZBS de Buñuel viene realizando una importante labor en el campo de la prevención y la difusión de hábitos saludables. Entre sus actividades, destaca la labor educativa en centros escolares de la zona, donde en los últimos meses ha desarrollado talleres de sexualidad, protección solar, actividades de difusión de desayunos saludables o un concurso de dibujos sobre lactancia materna. El equipo organiza también diferentes talleres grupales para adultos sobre temas como el dolor de espalda o sesiones de ayuda para dejar de fumar.

Destaca además la implicación de los profesionales en actividades comunitarias, con iniciativas como la Semana Saludable en Ribaforada, el trueque de turrón por frutas y verduras de temporada en los expositores que instala con motivo de la celebración del Belén Viviente de Cortes o proyectos como el calendario sobre hábitos saludables editado este año en colaboración con vecinos de la zona.

En el ámbito preventivo, en la ZBS se implantó a comienzos de año el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal, que ha alcanzado una participación cercana al 70%. La recepción de muestras se mantiene abierta.

La ZBS de Buñuel cuenta con ocho profesionales de Medicina, dos de Pediatría, diez de Enfermería, cinco de Administración y un especialista en Trabajo Social a media jornada. El Servicio de Urgencias Rurales está integrado por seis profesionales de Medicina y seis de Enfermería.

Mostrar comentarios