DOS DE CADA TRES CÁNCERES DE CABEZA Y CUELLO SE DIAGNOSTICAN EN ESTADO AVANZADO

Dos de cada tres pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) se encuentran en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico, debido al desconocimiento de los síntomas de esta enfermedad.
Por este motivo, la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello ha puesto en marcha la campaña ‘Make Sense’, para concienciar a la población y ofrecerle información.
El CECC es el sexto cáncer en España, donde se diagnostican más de 10.000 casos al año. En el mundo, 686.000 padecen esta enfermedad y 350.000 mueren, la mayoría de ellos por desconocimiento de los síntomas. A este respecto, el doctor Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de la Unidad de Oncología Médica del Complejo Asistencia Universitario de Salamanca, afirmó en rueda de prensa que “el 80% de los casos se podrían curar si se diagnosticaran de forma precoz. Y esto se basa en saber que los primeros síntomas suelen ser la afonía, úlceras en la boca o dolor al tragar y que permanecen más de tres semanas”.
“Estas señales, en ocasiones, pasan desapercibidas y cuando se diagnostican son ya tumores avanzados que conllevan una afectación importante como la aparición de ganglios, sangrados, dolor o zumbido de oídos”, añadió.
El exfutbolista Enrique Castro, ‘Quini’, contó durante la presentación de la campaña su experiencia cuando le diagnosticaron un tumor de garganta en 2006. “Lo primero que sentí fue como si tuviera un pelo en la garganta que no se iba aunque carraspease. Al acudir al especialista me diagnosticaron esta enfermedad sinvergüenza y traidora que, a veces, ataca sin dolor”.
TABACO, ALCOHOL Y VIRUS
El perfil del paciente con CECC es el de un varón entre 55 y 65 años, gran fumador y bebedor. Según explicó la doctora Yolanda Escobar, del servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, “el tabaco y el alcohol son los principales factores de riesgo de esta enfermedad, aunque una minoría de casos también están vinculados a la infección por el virus del papiloma humano que se transmite por vía sexual”. Este cáncer se ubica en una zona donde se encuentran las funciones de masticación, deglución e, incluso, el habla.
Por ello, para concienciar a la población, la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello, con el apoyo de la Fundación Merck Salud, ha puesto en marcha la campaña ‘Make Sense’ y que arranca hoy en varios países europeos.
La presidenta de esta fundación, Carmen González, aseguró que con esta iniciativa “se pretende hacer más visible este tumor, así como informar sobre los síntomas de esta patología y fomentar la visita al especialista para que el paciente llegue en una fase temprana de la enfermedad”.

Mostrar comentarios