Lunes, 20.11.2017 - 05:33 h

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano acoge la I Jornada sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

El salón de actos del Distrito Sanitario Granada Metropolitano ha acogido la I jornada sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica en Atención Primaria organizada por la Asociación Granadina de Fibromialgia, en colaboración con profesionales sanitarios y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada.

El Distrito Sanitario Granada Metropolitano acoge la I Jornada sobre Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

Esta actividad se enmarca en los actos programados con motivo del Día Mundial de esta patología que se celebra cada 12 de mayo, ha informado la Junta en una nota.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha sido la encargada de presentar esta actividad junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, y la secretaria de Agrafim, Carmen García.

Durante toda la mañana alrededor de un centenar de personas han debatido sobre distintos aspectos y problemas que deben hacer frente aquellas personas que sufren de fibromialgia. Se trata de un síndrome crónico de origen desconocido y de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante.

La jornada se ha desarrollado en torno a dos mesas: 'Situación actual de la asistencia sanitaria a las pacientes con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica' y 'Aspectos no asistenciales de interés en los pacientes con fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica'.

En Granada hace ya varios años se concretó un proyecto denominado Escuela de Pacientes que trata de aunar esfuerzos en la mejora del control de ésta y otras enfermedades.

Se trata de una iniciativa auspiciada desde la Consejería de Salud y desarrollada en la Escuela Andaluza de Salud Pública con el objetivo de "acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones".

En los talleres organizados en este marco los participantes aprenden a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Las pacientes-formadoras se encargan con posterioridad de seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma. Precisamente, su directora, María Ángeles Prieto, ha participado en la segunda mesa programada.

Ahora en portada

Comentarios