Entidades urgen a Salud a introducir la pastilla que previene el VIH para 1.000 personas

Entidades urgen a Salud a introducir la pastilla que previene el VIH para 1.000 personas
Entidades urgen a Salud a introducir la pastilla que previene el VIH para 1.000 personas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Plataforma Gais Contra el VIH ha urgido a la Conselleria de Salud de la Generalitat que permita el acceso a la Profilaxis previa a la exposición (Prep), una pastilla diaria que previene de la infección del VIH con un 99% de eficacia, a 1.000 personas con alto riesgo de contraer el virus.

En rueda de prensa este miércoles, director del centro BCN Checkpoint, Ferran Pujol, que diagnostica el 40% de los casos anuales en Catalunya, ha presentado la campaña 'Aturem el VIH. Prep Ara!', en el marco del Día Mundial contra el Sida, que se celebra este jueves.

Pujol ha alertado del "estancamiento" de la epidemia, que registra unas 800 nuevas infecciones anuales, lo que se podría detener con la introducción de esta pastilla.

Para Pujol, el estudio de coste-efectividad elaborado por Salud Pública "parece dirigido a justificar económicamente que no es necesaria la Prep", ya que cifra en 50 millones el coste para administrarla a 10.000 hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales.

"Estamos convencidos de que el número que se ha autorizado de la Generalitat está muy lejos de ser realista", ha remarcado el investigador de BCN Checkpoint Michael Meulbroek, quien considera que con un millar de personas ya habría impacto en la reducción de nuevos casos.

Pujol ha criticado la inacción del grupo de expertos que se configuró para estudiar la introducción de la Prep --autorizada este agosto por la UE-- en Catalunya, y ha avisado: "Cada día que el departamento retarda el acceso a la Prep dos hombres gais se infectan en Catalunya".

Ha sostenido que la pastilla "no es un gasto sino una inversión en salud pública", además de considerar que la epidemia del Sida es vencible en Catalunya, y ha recordado que se trata de una enfermedad irreversible e incurable en estos momentos.

El colectivo defiende que se concentre la administración de la Prep en HSH y mujeres transexuales, puesto que aglutinan el 44% de los nuevos diagnósticos del VIH, y en Catalunya ha aumentado un 129% la afectación de esta población.

MANIFESTACIÓN 1 DE DICIEMBRE

Ante esta situación, la plataforma ha convocado una manifestación para este jueves en plaza Sant Jaume de Barcelona y no asistirá al acto institucional convocado en el Palacio de la Generalitat, en el marco del Día Mundial, como ya hicieron el año pasado.

Ha defendido la lucha en la calle ante la "inacción vergonzante del Govern", y ha deplorado que desde el año pasado nada ha cambiado y ha habido 800 nuevas infecciones en Catalunya y 4.000 en todo el Estado, por lo que también dirigen su campaña al Ministerio de Sanidad.

Pujol ha incidido en que las comunidades autónomas pueden negociar el precio de la Prep directamente con la farmacéutica sin depender del Ministerio, y ha añadido que puede costar 12 euros la pastilla, si bien en los próximos años el precio será mucho menor.

Mostrar comentarios