Especialistas en Anatomía Patológica analizan en Málaga los avances en inmunoterapia del cáncer de pulmón

Especialistas en Anatomía Patológica analizan en Málaga los avances en inmunoterapia del cáncer de pulmón
Especialistas en Anatomía Patológica analizan en Málaga los avances en inmunoterapia del cáncer de pulmón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este encuentro de formación sobre los avances en la inmunoterapia del cáncer ha sido organizado por la Unidad de Gestión Clínica Provincial de Anatomía Patológica, y ha tenido lugar en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga, donde patólogos de la comunidad autónoma han podido ampliar su formación, en concreto, en la determinación de la proteína PD-L1, la cual puede estar presente en la superficie de las células tumorales, lo que va a influir en la prescripción de fármacos inmunoterápicos específicos.

En la jornada de formación han participado la directora de la Unidad de Gestión Clínica Provincial de Anatomía Patológica, Isabel Hierro, la responsable de enfermedades pulmonares del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga, María Dolores Bautista, y el experto en Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz, Federico Rojo.

A diferencia de las quimioterapias tradicionales o de los fármacos que interfieren sobre determinadas dianas celulares, los tratamientos inmunoterápicos actúan a nivel del sistema inmunitario, reclutando a las células defensivas del propio paciente para que sea su propio sistema defensivo el que ataque al tumor.

La proteína PD-L1 presente en la superficie de las células tumorales es un agente clave en este proceso, puesto que actúa inhibiendo la acción del sistema inmunitario contra las células tumorales. La llegada de medicamentos que actúan contra PD-L1 ha supuesto una nueva opción terapéutica para los pacientes con una serie de tumores, como el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) o el melanoma, entre otros.

Hierro ha explicado en un comunicado que "aunque aún no se analiza de rutina en todos los hospitales, la determinación de PD-L1 está adquiriendo cada vez más importancia con la llegada de nuevos fármacos". Por este motivo, la formación de los especialistas en Anatomía Patológica es clave para decidir qué pacientes con cáncer son o no candidatos a recibir este tipo de tratamientos, tras analizar la expresión de esta proteína en el tumor, ya que sólo beneficia a aquellos en los que un determinado porcentaje de sus células tumorales expresan la proteína PD-L1.

Mostrar comentarios