Lunes, 20.11.2017 - 05:10 h

LOS FISIOTERAPEUTAS MADRILEÑOS ACERCAN DEPORTE Y LESIÓN MEDULAR A LA CIUDADANÍA EN LA CARRERA “MADRID CORRE POR MADRID”

El fisioterapeuta como parte del equipo multidisciplinar que trata a los pacientes con lesión medular en la fase crónica del tratamiento es una de las partes fundamentales para conseguir la adaptación del usuario a la vida cotidiana.
Esta una de las conclusiones a las que llegaron fisioterapeutas y lesionados medulares en una jornada organizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) hoy domingo, en el marco de la carrera “Madrid Corre por Madrid”, con motivo del Día de la Fisioterapia, que este año dedican al tratamiento de la lesión medular.
Corredores con lesión medular participantes en la prueba, miembros de la Fundación del Lesionado Medular (FLM) y fisioterapeutas, acercaron su experiencia desde una carpa instalada en la meta del recorrido, para concienciar a la ciudadanía sobre los retos a los que se enfrenta este colectivo en el deporte y otros aspectos de la vida cotidiana.
En el encuentro, inaugurado por el decano del CPFCM, José Antonio Martín Urrialde, se presentó también un vídeo de sensibilización realizado por el Colegio en colaboración con la FLM, que muestra el testimonio de afectados y la parte más humana de la fisioterapia en el tratamiento de estas lesiones.
DEPORTE Y LESIÓN MEDULAR
Además, corredores con lesión medular de la Fundación Deporte y Desafío participantes en la carrera, compartieron su experiencia e historia de superación personal al tiempo que pusieron de manifiesto los retos a los que se enfrenta este colectivo en el deporte y otros aspectos de la vida cotidiana, al tiempo que han pedido “más visibilidad”.
Al respecto, Miguel ángel Letón Carrasco, corredor esta fundación y premiado en la carrera, compartió su testimonio como deportista, poniendo en valor también el trabajo de los fisioterapeutas en su tratamiento y la experiencia de “poder correr como uno más entre 10.000 participantes”.
Durante el acto, que contó también con la intervención del director general de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, se llevaron a cabo diferentes talleres en los que se puso en valor la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de estas lesiones.
En este sentido, Fernando Prados destacó la parte humana de la labor de los fisioterapeutas en el tratamiento de la lesión medular pues, “a la hora de curar una enfermedad es necesario no solo el tratamiento de la propia enfermedad, sino el tratamiento completo del paciente, y la labor de los fisioterapeutas supone una parte importantísima de la dedicación extraordinaria en la vida de las personas con lesión medular”.
Por su parte, Borja Fanjul, director general de políticas de apoyo a la discapacidad, ex patrono de la Fundación deporte y desafío, y participante en la carrera; recordó la importancia de la fisioterapia en el tratamiento de la lesión medular y puso de manifiesto “no solo la parte fundamental que supone la rehabilitación por parte de los fisioterapeutas, sino también el trabajo de prevención que hacen con los pacientes, evitando así en muchos casos una posible intervención posterior”.
Además, a lo largo de la mañana se llevaron a cabo diferentes talleres para concienciar más de cerca a la ciudadanía sobre la lesión medular.
Se calcula que entre 25.000 y 50.000 personas sufren cada año lesiones medulares, cuyas consecuencias dependen de la gravedad de la lesión y de su localización en la médula espinal. En la actualidad hay en España 108.280 personas con lesión medular cuya adaptación a la vida diaria requiere de profesionales especializados y comprometidos que trabajen dentro de un equipo multidisciplinar.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios