El Hospital Clínico organiza cursos de formación de resucitación cardiopulmonar y desfibriladores externos

  • El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga capital impartirá cursos de formación para ciudadanos y familiares de pacientes sobre conocimientos de resucitación cardiopulmonar y desfibriladores externos automáticos disponibles en espacios públcos para mejorar el nivel de respuesta ante una parada cardiorrespiratoria.
El Hospital Clínico organiza cursos de formación de resucitación cardiopulmonar y desfibriladores externos
El Hospital Clínico organiza cursos de formación de resucitación cardiopulmonar y desfibriladores externos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Porfesionales de los equipos de Emergencias, Cuidados Críticos y voluntarios de la Asociación de Expacientes de Uci (Expaumi) han coincidido en destacar "la importancia de mejorar la coordinación institucional y los conocimientos" para llevar a cabo "una actuación inmediata y efectiva ante una parada cardiorrespiratoria", con el objetivo de "salvar vidas con las menores secuelas posibles".

El director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, acompañado por el director provincial del 061 de Málaga, Félix Plaza; la directora de la Unidad de Cuidados Críticos del cemtro hospitalario, María Victoria de la Torre; y la voluntaria de la Expaumi Paloma Rosado, han presentado este jueves estos talleres, donde los periodistas que han asistido han tenido la oportunidad de recibir formación en esta materia.

Todos ellos han destacado "la gran iniciativa por parte de los profesionales del centro y de los voluntarios de Expaumi", que cuentan con gran experiencia en la formación de familiares, cuidadores y acompañantes de pacientes crónicos, lo que ha contribuido "a mejorar los conocimientos para una actuación inmediata en caso de emergencia en el ámbito domiciliario".

Estas sesiones de formación tendrán lugar en el salón de actos del Hospital Clínico, a partir del próximo día 18 de marzo, continuando a lo largo de todo el año un sábado de cada mes.

Por su parte, Medina ha recordado "la importancia de la concienciación social" sobre "la actuación inmediata en caso de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria", así como "la necesidad de adquirir conocimientos básicos para mantener con vida a una persona hasta la llegada de los equipos de emergencias".

Al tiempo, ha elogiado el "alto nivel de coordinación y de respuesta profesional respecto a la atención especializada de este tipo de emergencias por parte de los equipos del 061, los servicios de urgencias y las unidades de cuidados críticos, que además se encuentra en continuo proceso de revisión y mejora".

Plaza ha explicado que durante los últimos diez años "se ha apreciado un aumento de la intervención por parte de los testigos de una parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria en Málaga", ascendiendo la cifra desde el cinco al 18 por ciento "gracias al esfuerzo realizado en la difusión de esta técnicas" --de soporte vital básico (SVB) y desfibriladores automáticos (DEA)--.

Sin embargo, ha señalado que queda "un largo recorrido para llegar al menos al 50 por ciento", según las recomendaciones del Plan Nacional de RCP/Consejo Español de RCP". De los 40 pacientes ingresados en la UCI durante 2016 por paro cardiorrespiratorio extrahospitalario, solo 12 de ellos recibieron SVB y DEA.

En este contexto, De la Torre ha apuntado que a nivel nacional, cerca de un centenar de personas fallecen cada día por un paro cardiaco súbito, y que cuando esto ocurre fuera de un hospital, solo una de cada cinco víctimas recibe resucitación cardiopulmonar básica.

"Una intervención que, de realizarse a tiempo, mientras llega el soporte especializado puede lograr que la persona, además de sobrevivir, lo haga sin secuelas", ha indicado.

DATOS PARADAS CARDIORRESPIRATORIAS

Según los últimos datos, los accidentes de tráfico en la población y las enfermedades cardiovasculares son dos de las principales causas de mortalidad en España.

Este tipo de situaciones suponen un riesgo vital inmediato, y muchas personas pueden recuperarse si reciben asistencia inmediata por parte de las personas más cercanas en el momento del suceso, siempre que dispongan de conocimiento sobre técnicas de SVB, que son de fácil aprendizaje y que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte de la persona afectada.

Por otro lado, se estima que cada año se producen en España más de 25.000 paradas cardiorrespiratorias, lo que equivale a una media de una parada súbita cada 20 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico.

El 60 por ciento de las paradas cardiorrespiratorias se producen en presencia de testigos, y más de un 75 por ciento de las paradas se producen en el hogar. Sin embargo, en menos de un 12 por ciento de las mismas se han realizado técnicas básicas de resucitación antes de llegar los equipos sanitarios de emergencias.

La Fibrilación Ventricular es la responsable inicial del 85 por ciento de las paradas cardiacas extrahospitalarias. El 80 por ciento de éstas son secundarias a la enfermedad coronaria, ya que entre un 19 y 25 por ciento de casos de Infarto Agudo de Miocardio debuta en forma de muerte súbita. Esto se confirma porque el 50 por ciento de pacientes reanimados fuera del hospital son por Infarto Agudo de Miocardio.

En España, más de 68.500 pacientes sufren cada año un infarto agudo de miocardio, de los cuales unos 20.000 fallecen antes de ser atendidos en un hospital, y un importante numero ellos quedan con secuelas neurológicas para el resto de su vida.

Mostrar comentarios