Puerto Rico puede enfrentar "cientos de miles" de casos de zika (EEUU)

Puerto Rico podría estar al borde de un masivo brote de zika, virus que se vincula a casos de microcefalia en recién nacidos, y necesita financiamiento urgente para hacer frente a la epidemia, advirtieron el jueves autoridades estadounidenses.

Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo a periodistas mediante teleconferencia que está muy preocupado por lo que vio en su reciente visita a la isla, un estado libre asociado de Estados Unidos.

"Puerto Rico está en la primera línea en la batalla contra el Zika, y es una batalla cuesta arriba", dijo Frieden.

"Estoy muy preocupado de que antes de que termine el año pueda haber cientos de miles de infecciones por zika en Puerto Rico y miles de mujeres embarazadas infectadas", añadió.

"La temporada de lluvias está por llegar y se necesita con urgencia el financiamiento del Congreso".

El virus ya se propagó en Brasil, donde miles de bebés nacieron con microcefalia, un defecto de nacimiento en el que el niño nace con un cerebro inusualmente pequeño.

Algunos casos de microcefalia han sido directamente vinculados a la infección con el virus del Zika mientras la madre estaba embarazada.

Pero los investigadores advierten que aún no está científicamente comprobado que ésta sea la causa de los defectos de nacimiento, aunque la evidencia lo sugiera de forma contundente.

Frieden dijo además que el vínculo entre el zika y el síndrome de Guillain-Barré -que ataca el sistema nervioso- "probablemente se demuestre en el futuro cercano".

Los esfuerzos por controlar el mosquito Aedes aegypti que transmite el zika, el dengue y la chicunguña se han complicado aún más porque algunos repelentes ya no están surtiendo efecto.

También preocupa el escaso acceso a métodos anticonceptivos en Puerto Rico, una isla de unos 3,5 millones de habitantes.

Expertos en salud urgieron a las mujeres que desean quedar embarazadas o que ya lo están que eviten viajar a más de 30 zonas del mundo donde el zika está presente. Y, si viven allí, que posterguen sus planes de quedar encinta si es posible.

Dado que el virus también puede transmitirse por vía sexual, se ha pedido a los hombres que usen condones o eviten tener sexo con sus parejas embarazadas.

"Nunca antes habíamos visto una infección producida por un mosquito que pudiera causar defectos de nacimiento a gran escala", dijo Frieden.

"La mayoría de los embarazos en Puerto Rico no son planificados ni intencionales", advirtió.

En febrero, Puerto Rico había documentado 22 casos de zika. El viernes se publicarán cifras actualizadas.

ksh/jm/cn

Mostrar comentarios