Jueves, 23.11.2017 - 08:55 h

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular eleva el riesgo de padecer enfermedad renal crónica

La acumulación de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) incrementa "exponencialmente" el riesgo de sufrir enfermedad renal crónica (ERC), según el análisis llevado a cabo sobre una muestra de 11.505 sujetos, representativa de la población española ('Estudio ENRICA').

El trabajo ha sido realizado por especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (Ávila), el Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), la Universidad Europea y la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Torrecárdenas de Almería.

En concreto, se ha analizado la relación de la ERC con diez factores de riesgo cardiovascular: edad, hipertensión arterial, obesidad, obesidad abdominal, tabaquismo, LDL colesterol elevado, HDL colesterol disminuido, hipertrigliceridemia, diabetes y sedentarismo.

De esta forma, se ha comprobado que mientras que la prevalencia de la enfermedad renal crónica en personas sin factores de riesgo cardiovascular apenas se sitúa en el 4,5 por ciento, el porcentaje aumenta hasta el 52 por ciento en pacientes que presentan entre los ocho y los diez factores de riesgo analizados.

Además, esta prevalencia va subiendo de forma "progresiva y exponencial" de acuerdo con la acumulación de factores de riesgo, alcanzado así ya al 10,4 por ciento de la población con sólo dos factores de riesgo, y así hasta llegar al mencionado 52,3 por ciento de sujetos con 8-10 FRCV.

Ahora en portada

Comentarios