UN NUEVO ANTICUERPO PERMITE TRATAR CON INMUNOTERAPIA TUMORES QUE HASTA AHORA NO RESPONDÍAN

Científicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han descubierto un nuevo anticuerpo que permite tratar con inmunoterapia tumores que hasta ahora no respondían, según los resultados de su investigación presentada este lunes en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se celebra estos días en Chicago (EEUU).
Este nuevo tratamiento consiste en un anticuerpo biespecífico que se une de forma simultánea a una proteína del tumor y a los linfocitos de los pacientes y que ha demostrado ser capaz de desencadenar respuestas inmunes en tumores que son clásicamente resistentes a la inmunoterapia.
Con este estudio, en el que también han participado otros centros de investigación del mundo, se puede afirmar que el tratamiento experimental ha demostrado contar con un perfil favorable de efectos secundarios, a la vez que una eficacia prometedora incluso en aquellos tumores que son clásicamente resistentes a tratamientos de inmunoterapia, según afirmaron los investigadores del VHIO, los doctores Josep Tabernero y Guillem Argilés.
En condiciones normales, los linfocitos T son responsables de detectar y aniquilar las células neoplásicas; sin embargo, en una situación de tumor avanzado, esta capacidad se encuentra inhibida por una infinidad de mecanismos. Este nuevo anticuerpo es capaz de restituir esta capacidad perdida y rescatar la respuesta inmune antitumoral en algunos pacientes cuyos tumores expresan la proteína CEA.
Dado que la proteína CEA se expresa en el 95% de los tumores de colon, este tratamiento resulta especialmente prometedor en esta patología. El cáncer colorrectal es el segundo tumor con más incidencia y ocupa también el segundo lugar de todas las muertes por cáncer en España. Sin embargo, tan solo un pequeño porcentaje de estos tumores (5%) presenta beneficio a los agentes de inmunoterapia actualmente utilizados en el tratamiento de los pacientes con cáncer, por lo que existe una gran escasez de agentes terapéuticos para estos pacientes una vez que han sido consumidas las opciones de tratamiento convencionales.
A este respecto, el doctor Tabernero afirmó que “el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado sigue siendo un reto para los oncólogos, pues la aparición constante de resistencias limita las opciones terapéuticas que podemos ofrecer a nuestros pacientes. Aportar agentes terapéuticos nuevos –en monoterapia o en combinación– cuando aparecen estas resistencias es uno de los mayores objetivos compartidos entre investigadores y oncólogos. En este sentido, la inmunoterapia ofrece nuevas armas para el arsenal existente, y definitivamente ha llegado para quedarse”.

Mostrar comentarios