Hospital de Osuna se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Mama con actividades orientadas a la prevención

EUROPA PRESS

Según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado, el cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública y afecta a una de cada ocho o diez mujeres a lo largo de su vida. Es la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. Desde el año 1995, la Junta de Andalucía dispone de un Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del cual ya se han beneficiado un total de 1.038.485 mujeres de entre 50 y 69 años.

Actualmente, el índice de supervivencia es del 80 por ciento de los casos a los diez años de la detección de la enfermedad. En este porcentaje es imprescindible el diagnóstico precoz que permite reducir la mortalidad de esta enfermedad, actuando en las fases iniciales de la misma y, en consecuencia, elevar la calidad de vida de las mujeres. Precisamente, la importancia del diagnóstico precoz está ligada a la prevención; de ahí los esfuerzos de los profesionales por llevar a cabo actividades que sensibilicen a la población.

En concreto, el Hospital de la Merced ha situado este miércoles una mesa informativa en la entrada al centro y ha aprovechado para recoger mensajes de apoyo a las mujeres afectadas por esta enfermedad, los cuales se han trasladado a través de un panel a la Unidad de Oncología como gesto solidario.

Además, el próximo día 24 de octubre se celebrará un Taller de Autoexploración Mamaria en la Biblioteca, situada junto al salón de actos del hospital, el cual será impartido por la médica de la AECC Lola Torres. Las mujeres del Área de Gestión Sanitaria de Osuna interesadas en esta actividad pueden inscribirse en el despacho de la AECC situado en el Hospital de Día de Oncología.

Por otro lado, como acto simbólico en el día de la celebración de este evento, se ha conformado un Lazo Humano Rosa contra el cáncer de mama en la entrada del hospital, junto a las instalaciones de la Unidad de Día de Oncología, en el cual ha participado cerca del centenar de personas. El mismo lazo rosa permanecerá visible en este centro hospitalario durante una semana.

Mostrar comentarios