LOS ONCÓLOGOS AFIRMAN QUE LA BIOPSIA LÍQUIDA PERMITE TRATAR EL CÁNCER ‘A LA CARTA’

La biopsia líquida abre la puerta a una medicina ‘a la carta’ en la lucha contra el cáncer, según destacaron este sábado los expertos reunidos en el ‘II Simposio de Biopsia Líquida’, coordinado por el doctor Rafael López, jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
La biopsia líquida permite estudiar los tumores mediante un sencillo análisis de sangre. Esta técnica no invasiva permite conocer los resultados en unas 24 o 28 horas con información más precisa del estado del tumor, lo que permite al oncólogo ofrecer un tratamiento más adecuado. Además, los expertos destacaron que frente a la biopsia tradicional, esta técnica evita al paciente las molestias ocasionadas por una intervención quirúrgica.
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, afirmó que “la biopsia líquida puede ser crucial para avanzar en el camino del tratamiento individualizado del cáncer, algo que abre la puerta a una ‘medicina a la carta’ en este tipo de situaciones”.
A este respecto, el coordinador de este encuentro, el doctor Rafael López, apuntó que "necesitamos conocer mejor el cáncer y sus alteraciones moleculares, así como las características del paciente en particular en un momento en concreto".
De hecho, “la biopsia líquida ofrece una potencialidad que cambia el paradigma de cómo ejercíamos la medicina. Hasta ahora dábamos un medicamento y observábamos qué pasaba. Ahora estudiamos el tumor y elegimos, según sus alteraciones moleculares y las características del paciente, el tratamiento que pueda tener más eficacia".

Mostrar comentarios