Sólo el 20% de la población diana para el cribado de cáncer de colon se ha sometido a la prueba

EUROPA PRESS

Estos datos, facilitados por la Delegación Provincial de Salud de la Junta en Almería a Europa Press, corresponden al centro de salud Cruz de Caravaca, en la capital, el primer centro en el que se realiza este programa de cribado de cáncer de colon.

Según ha adelantado el delegado provincial de Salud, José María Martín, en octubre se pondrá en marcha este programa en los centros de salud Almería Centro (calle San Leonardo) y Virgen del Mar (junto al CARE Bola Azul).

De las pruebas practicadas durante este último año 68 dieron positivo y se derivaron para realizar un estudio complementario y se detectaron 16 lesiones pre cancerosas.

"Es cierto que no hemos detectado ningún tumor, pero sí estas lesiones que podrían derivar en algo más", ha puntualizado Martín, y es por lo que valora que la población "debe" someterse a esta prueba y sumarse a la iniciativa que pretende "hacer una buena detección precoz" del cáncer de colon al tratarse del cáncer más prevalente en el varón y el tercero en el ranking poblacional sumando ambos sexos.

"Nosotros ponemos esta herramienta en manos de la gente y nos gustaría que participaran; no sabemos por qué no está teniendo la participación deseada", ha reflexionado y valorado que "merece la pena" someterse al test para evitar "que se llegue a intervenciones severas".

En el momento actual, y considerando ambos sexos conjuntamente, el cáncer colorrectal tiene la incidencia anual más alta, ya que cada año se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos.

En Andalucía, al igual que en la mayoría de los países occidentales, las autoridades sanitarias han detectado una tendencia al aumento, con un incremento anual mantenido cercano al 3%. Este crecimiento es fruto de los cambios en los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentaria y el envejecimiento progresivo de la población.

Por todo ello, se recomienda llevar una vida "saludable, la práctica de ejercicio y una alimentación sana", ha recordado Martín.

Además de los dos centros más anunciados para octubre, Salud pretende llevar "progresivamente" el plan de cribado de cáncer de colon al resto de centros de salud de Almería e, igualmente, a los de su provincia. Al 'screening' se someten los usuarios de los centros de salud incluidos en este plan.

Mostrar comentarios